¿Cuanto vamos a #pagar de #autónomo en enero 2022?

ENERO 2022 SUBIDA DE LAS #COTIZACIONES SOCIALES PARA LOS #AUTÓNOMOS

La ley de PGE para el 2022 también contempla en su artículo 106 una subida de la cuota de #autónomos. Concretamente, las bases de cotización experimentarán una subida en el 2022 que en el caso de la base mínima será de 16,2 euros hasta llegar a 960,60 euros, y en el caso de la base máxima será de 69,2 euros hasta situarse en 4.139,40 euros.

De tal modo, se desprende que aquellos que coticen por la base mínima su cuota subirá 8 euros hasta los 294 euros al mes. Una cuantía compuesta como resultado de aplicar sobre la base el 28,3% por contingencias comunes, el 1,3% por contingencias profesionales (el 1,1% en el 2021), el 0,9% por cese de actividad (el 0,8% en el 2021) y el 0,1% por la formación profesional. De todas formas, se mantiene la tarifa plana para nuevos autónomos con una cuantía mensual de 60 euros.

Con todo, otro tema de especial interés a seguir será la propuesta que presentó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el 13 de enero para reformar el sistema actual de cotización de los autónomos. Un sistema que tendría, en principio, una vocación más flexible con 13 tramos en relación con los ingresos, y que dejaría la cuota mínima en 184 euros mensuales y la máxima en 1.267 euros mensuales.

¿Necesitas Financiación #Bonificada #PYME Y #AUTÓNOMO ?

Podrán ser beneficiarios los #autónomos y sociedades mercantiles cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

Los #proyectos tendrán como finalidad:

A) Ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos; y
B) Sostenimiento del capital circulante de la empresa, incluyendo la contratación de mano de obra, la adquisición de bienes y servicios ligados al ciclo de la explotación, la financiación de clientes, la inversión en existencias y tesorería operativa de la empresa, así como la cancelación de la deuda a corto plazo de naturaleza comercial y financiera.

Requisitos

– El beneficiario contará con aval financiero otorgado por la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, AFIN-SGR, por el 100% del valor nominal y los intereses ordinarios del préstamo solicitado al IVF. En este sentido, al cumplimentar el impreso de solicitud, el beneficiario autorizará al IVF a solicitar en su nombre, ante AFIN-SGR, el citado aval financiero.
– El beneficiario estará en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.
– El beneficiario acreditará estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.

Cuantía de la #ayuda/Procedimiento de cobro

IMPORTE: En operaciones de sostenimiento del capital circulante, el valor nominal del préstamo no podrá ser inferior a 25.000 euros, ni superior a 500.000 euros. En operaciones de inversión, el valor nominal del préstamo se situará entre 25.000 y 1.000.000 euros.

PLAZO/CARENCIA: En las operaciones de sostenimiento del capital circulante, el plazo de #amortización de la financiación bonificada se situará entre un mínimo de dos y un máximo de cuatro años, sin posibilidad incluir un periodo de carencia de capital. En las operaciones de inversión el plazo podrá extenderse desde un mínimo de cuatro hasta un máximo de diez años, con posibilidad de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta dos años, incluido en ese plazo.

COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

TIPOS DE INTERÉS: El tipo de interés de la financiación se obtendrá como suma del tipo de interés #EURIBOR a un año, con límite inferior 0%, y el margen de riesgo de crédito del 1%.

Plazo de presentación

Se podrán presentar solicitudes hasta el 30 de junio de 2022 o hasta que se agote el presupuesto indicado en el artículo primero de la Convocatoria para bonificar los préstamos otorgados al amparo de la misma.

¿#Innovación o prevención de riesgos? Habitaciones en los hoteles para ayudar a las #kellys poner camas elevables.

Si su hotel tiene de cuatro y cinco estrellas,  tendrá que cumplir con la legislación que se está preparando,  como medida de protección para las Kellys,  los hoteles tendrán que tener camas elevarles, mecánicas o eléctricas, para facilitar el trabajo del colectivo de camareras de piso para facilitar el trabajo de sus empleadas a la hora de adecuar las habitaciones.

Uno de los colectivos más azotados por las enfermedades derivadas de su actividad profesional principalmente trastornos músculo-esqueléticos o patologías de la espalda, y por una reducción de la carga de trabajo. El 35% de los accidentes laborales que sufre este colectivo está relacionado con los sobresfuerzos.

“Para hacerlo contarán con ayuda en forma de fondos europeos, gracias a los ministerios de Turismo y de Trabajo, ambos muy sensibles a esta cuestión” para explicar los detalles de una normativa que implicará una inversión de 55 millones de euros. Contando con ayudas y de fórmulas de cofinanciación, para la reconversión de los hoteles.

Asi pues les iremos informando sobre la implantación de la medida y de las ayudas para la compra de camas elevarles, mecánicas o eléctricas, para facilitar el trabajo del colectivo de camareras de piso.

 

¿Reclamar el abono de más al #trabajador que ha finalizado en la empresa?

Si su empresa ha abonado salario a un trabajador, cuando no haya transcurrido un año desde que se haya producido el pago indebido, no pudiendo  su empresa ejercer el  derecho a descontarlo en las #nóminas futuras.

La empresa puede iniciar un procedimiento judicial de reclamación de cantidad presentando papeleta en el Smac.

Para que la reclamación de cantidad prospere, acredite que el error ha supuesto una ganancia indebida al trabajador.

Podrá justificar el error con cualquier documento que acredite con el contrato  y con el registro de jornada en el que se vean las horas trabajadas (recuerde que está obligado a registrar la jornada de sus empleados), con nóminas y justificantes de transferencias de las nóminas, etc

¿Quieres ser una #Pyme #Sostenible?

¡Ya está abierta la Convocatoria de Alianzas de Sostenibilidad para PYMES!

El Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva de las PYMES (EISMEA) ha abierto la convocatoria de propuestas de asociaciones de sostenibilidad para las PYME que adoptan prácticas más sostenibles.

El objetivo de esta convocatoria es abordar la experiencia de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en su transición hacia modelos comerciales más sostenibles. Su objetivo es mejorar la colaboración entre las PYME y las ONG/OSC activas en las mismas regiones, al tiempo que financia proyectos prácticos capaces de influir en el desempeño ambiental y/o social de las PYME.

Esta convocatoria se basa en la misión de Enterprise Europe Network y proporciona a los miembros de la Red una herramienta adicional para ayudar a las PYME en su transición hacia modelos comerciales más sostenibles. Por lo tanto, un miembro activo de la Red coordinará los proyectos o acciones.

Los proyectos serán implementados por consorcios compuestos por PYME interesadas, ONG/OSC y otras partes relevantes que puedan contribuir a la implementación de los proyectos/acciones.

¿Está interesado en construir una nueva asociación de sostenibilidad? Solicite a través del portal de financiación y licitaciones de la UE .

Indicadores cualitativos y cuantitativos de la acción :

  1. Número de proyectos implementados;
  2. Número de PYME y ONG/OSC involucradas en los proyectos;
  3. Impacto de los proyectos en el medio ambiente o la sociedad;
  4. Sostenibilidad a largo plazo de los proyectos, más allá de la duración de la financiación de la UE

Alcance :

Alcance de la convocatoria:

El objetivo general de esta convocatoria de propuestas es abordar la experiencia de las ONG/OSC para ayudar a las PYME en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles mediante la financiación de proyectos/acciones prácticos capaces de impactar en el desempeño ambiental y/o social de las PYME. Se espera que esta convocatoria ayude a mejorar la interacción y la colaboración entre las pequeñas y medianas empresas y las ONG/OSC activas en las mismas regiones.

Los proyectos/acciones serán implementados por consorcios compuestos por PYME interesadas, ONG/OSC y otras partes relevantes que puedan contribuir a la implementación de los proyectos/acciones.

Esta convocatoria se basa en la misión de Enterprise Europe Network y brinda a los miembros de EEN interesados ​​una herramienta adicional para ayudar a las PYME en su transición hacia modelos comerciales más sostenibles. Por lo tanto, los proyectos/acciones serán coordinados por un miembro activo de la EEN.

Si tiene éxito, este proyecto podría ampliarse aún más para financiar más proyectos/acciones entre PYME y ONG/OSC.

 

La fecha límite para las presentaciones es el 15 de marzo de 2022 a las 17:00 , hora de Bruselas.

¿Cuál es el tipo de cotización para los autónomos durante 2022?

La Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, establece que el tipo de cotización para los autónomos desde el 1 de enero de 2022 será del 28,30%.

Así quedarían los porcentajes definitivos para cada concepto de los que componen la cotización del trabajador autónomo:

  • Cotización por Contingencias Comunes: 28,30 %.
  • Cotización por Contingencias Profesionales: 1,30%.

 

Las bases de cotización aplicables con carácter general serían:

  • Base mínima de cotización:960,60 €/mensuales.
  • Base máxima de cotización:139,40 €/mensuales

 

La base de cotización para los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2022, sean menores de 47 años de edad será la elegida por estos, dentro de los límites que representan las bases mínima y máxima.

Por su parte, la cotización para los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2022, tengan cumplida la edad de 48 o más años estará comprendida entre las cuantías de 1.035,90 € y 2.113,20 € mensuales.

En el caso de que el cónyuge del titular del negocio haya tenido que ponerse al frente del mismo como consecuencia del fallecimiento del titular anterior y se de de alta en régimen especial con 45 o más años, la elección de bases estará comprendida entre las cuantías de 944,40 € y 2.077,80 € mensuales.

Los trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio podrán elegir como base mínima de cotización a partir del 1 de enero de 2022, una base de 960,60 € mensuales, o una base de 884,10 € mensuales.

Si los trabajadores dedicados a la venta ambulante, se dedican a trabajar en mercados tradicionales y el horario de venta es inferior a 8 horas al día, podrán elegir cotizar por una base de 960,60 € mensuales, o una base de 528,30 € mensuales.

Respecto a los trabajadores autónomos que, en algún momento del año 2021 y de manera simultánea, hayan tenido contratado a su servicio un número de empleados por cuenta ajena igual o superior a 10, la base mínima de cotización tendrá una cuantía fijada en 1.234,80 € mensuales.

 

¿Qué tipos de cotización se aplican durante 2022?

En el artículo 106 de la Ley de Presupuestos Generales de 2022 se indican los tipos de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2022, que serán los siguientes:

Contingencias Empresa Trabajadores Total
Comunes 23,60 4,70 28,30
Horas Extraordinarias de Fuerza Mayor 12,00 2,00 14,00
Resto Horas Extraordinarias 23,60 4,70 28,30

 

Desempleo Empresa Trabajadores Total
Tipo General 5,50 1,55 7,05
Contrato duración determinada tiempo completo 6,70 1,60 8,30
Contrato duración determinada tiempo parcial 6,70 1,60 8,30

 

FOGASA  
Empresa 0,20
Trabajador  –
Total 0,20

 

Formación Profesional  
Empresa 0,60
Trabajador 0,10
Total 0,70

¿Cuáles son las bases de cotización a la Seguridad Social durante 2022?

Recordamos que hace poco se publicó la polémica Orden PCM/1353/2021, que incrementó las bases mínimas de cotización con carácter retroactivo, desde el 1 de septiembre de 2021 y obligó a re-calcular nóminas a los laboralistas.

Hoy nos encontramos una nueva sorpresa en la Ley 22/2021, donde se observan nuevos cambios para las bases de cotización de 2022. En concreto, un aumento de las bases máximas.

Desde el 1 de enero de 2022, las bases de cotización en los Regímenes de la Seguridad Social tendrán como tope mínimo las cuantías del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.

El SMI se concretó mediante el Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, por el que se fijó el salario mínimo interprofesional en 32,17 euros/día o 965 euros/mes.

Respecto a las bases máximas para 2022 quedan fijadas en 4.139,40 euros mensuales o 137,98 € diarios.

Las bases mínimas de cotización, según categorías profesionales y grupos de cotización, se incrementarán desde el 1 de enero de 2022, en el mismo porcentaje en que aumente el salario mínimo interprofesional, respecto a las vigentes en el 31 de diciembre.

Por el momento, las bases mínimas de cotización en 2022 se mantendrían con las cuantías establecidas desde el 1 de septiembre de 2021, según la Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre, por la que se desarrollaron las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional para el ejercicio 2021:

 

Grupo de cotización Categoría Base Mínima Base Máxima
1 Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección excluido del art. 1,3 c de ET 1.572,30 euros 4.139,40 euros
2 Ingenieros, Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados 1.303,80 euros 4.139,40 euros
3 Jefes Administrativos y de taller 1.134,30 euros 4.139,40 euros
4 Ayudantes no titulados 1.125,90 euros 4.139,40 euros
5 Oficiales Administrativos 1.125,90 euros 4.139,40 euros
6 Subalternos 1.125,90 euros 4.139,40 euros
7 Auxiliares Administrativos 1.125,90 euros 4.139,40 euros

 

Las bases mínimas para las categorías de oficiales de primera, segunda, tercera, peones, y trabajadores menores de 18 años coincidirían con las siguientes:

  • Bases mínimas diarias durante 2022: 37,53 euros.
  • Bases máximas diarias durante 2022: 137,98 euros.

 

Ayudas a las inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrícolas

OBJETO:

#Ayudas a las inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos #agrícolas.

BENEFICIARIOS: 
  • Personas físicas o jurídicas, que operen como empresas agroalimentarias del sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y de la alimentación.
  • Reúnan la condición de microempresa y pequeña y mediana empresa (PYME)

AYUDA:

El importe de la ayuda no podrá ser de tal cuantía que supere las siguientes intensidades máximas de ayuda: el 30% del coste total de la actividad subvencionada.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: de solicitudes abierto hasta el 28 de febrero de 2022

Contacta con nosotros www.aserem.es y te la gestionamos dentro de nuestro firme propósito de facilitar, acelerar y asegurar los procesos, con el fin de obtener los beneficios de la innovación.
#Relaciones laborales
#Ayudas y subvenciones#Servicios, trámites y ayudas#Planes de Igualdad
#asesoriayextranjeria#laboral#transferenciasvehiculo#fiscal#contable#jurídico

¿Quieres las ayudas a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas 2022?

OBJETO:

Favorecer las #inversiones realizadas por los titulares de las #explotaciones #ganaderas con la finalidad de mejora de la competitividad y sostenibilidad.

BENEFICIARIOS: 

Titulares de explotaciones ganaderas de producción , reproducción y centros de concentración que radiquen en el territorio de la Comunitat Valenciana.

#AYUDA:

El porcentaje máximo de ayuda pública, será el 40% del importe de los costes subvencionables, que podrá incrementar en un 10% (ver bases de la convocatoria)

PLAZO DE PRESENTACIÓN: de las solicitudes desde el 15 de enero de 2022 y finalizará el día 28 de febrero de 2022.

Dentro de nuestro firme propósito  en www.aserem.es  , de facilitar, acelerar y asegurar los procesos, con el fin de obtener las #ayudas, nos ponemos a su disposición para la gestión y consecución de la #ayuda.
#Relaciones laborales
#Ayudas y subvenciones#Servicios, trámites y ayudas#Planes de Igualdad
#asesoriayextranjeria #laboral #transferenciasvehiculo #fiscal #contable #jurídico