Sí, pero teniendo en cuenta que una baja médica, incluso una prolongada en el tiempo, no puede ser, por sí misma, motivo de despido. Es decir, ninguna empresa puede prescindir de un trabajo por encontrarse de baja médica, y de hecho sería ilegal hacerlo, sobre todo a partir de la nueva ley de 2022, como veremos más adelante.
Razones por las que un trabajador puede ser despedido estando de baja
¿Te pueden despedir estando de baja con contrato indefinido? Como ya adelantamos, la respuesta es sí y quien considere que una baja médica supone una especie de inmunidad contra el despido está equivocado. Porque, como se detalla en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 54, hay situaciones que pueden activar el despido disciplinario y que se pueden aplicar también a casos de baja por enfermedad pero en los que se incurra en irregularidades como que el Estatuto describe, textualmente, así:
- Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
- La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
- Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
- La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
- La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
- La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
Ya que la baja laboral, por su propia definición, implica la no asistencia al puesto de trabajo, así como la no realización de trabajo tampoco por vía telemática (teletrabajo), el punto 4 sería aquel al que se pueden acoger los empleadores para proceder a un despido disciplinario, si realmente se demostrara que se están cometiendo irregularidades. Es decir, si te preguntas cuándo te pueden despedir estando de baja, la respuesta remite a esos supuestos, que no tienen tanto en cuenta la baja por incapacidad temporal como los motivos disciplinarios.
¿Cómo me defiendo si me echan estando de baja?
La ley 15/2022 establece, de manera más firme que la anterior legislación, que nadie puede ser discriminado por razón de enfermedad (o incapacidad temporal, IT).
Así, todo aquel que haya sido despedido, estando de baja, por razones que puedan asociarse a dicha enfermedad, puede interponer la papeleta de conciliación ante el SMAC y en caso de no avenencia ir al Juzgado para con ello obtener no solo su reincorporación al puesto de trabajo sino una indemnización por daños y perjuicios.
Y ¿Quién me paga?
Si el despido se produce durante la baja laboral y se demuestra que es por motivos justificados, es decir, disciplinarios, la empresa no deberá pagar nada en concepto de indemnización.
En este caso, el trabajador pasará a ingresar a las listas del paro y bien la prestación contributiva el desempleo (paro) o bien podrá cobrar el subsidio de desempleo (la prestación no contributiva) dependiendo de los requisitos que tenga cada uno y cumpla con los criterios que establece el SEPE.
En caso de que el despido no responda a motivos justificados y sea, por tanto, improcedente, el trabajador podrá iniciar un proceso legal para lograr la nulidad del despido. No obstante, si acepta el despido, percibirá la indemnización habitual para casos de despido, como son los 20 días por año trabajado. Porque puede haber casos de despidos masivos o EREs que no tengan en cuenta la situación personal de cada trabajador, y en esta ocasión no sea pertinente hablar de “discriminación” cuando los demás trabajadores, ajenos a la situación de bajas por enfermedad, también hayan sido despedidos.
Bajas laborales que pueden suponer la nulidad del despido
Aquellos despidos que se lleven a cabo en los siguientes supuestos pueden ser considerados nulos, es decir, no válidos. Son estos:
- Si la incapacidad laboral se da durante el embarazo, parto o periodo de lactancia.
- Si la conducta de un superior pone en riesgo manifiesto la recuperación médica el propio tratamiento del trabajador.
- Si el despido ha tenido que ver con motivos de violencia de género.
Vea casos como han resuelto los tribunales.
UNA EMPRESA DESPIDE A UNA TRABAJADORA TRAS UNA BAJA MÉDICA.
¿PUEDO HACER DESPIDO DE UN TRABAJADOR QUE HA CAUSADO BAJA DURANTE EL PERIODO DE PRUEBA?