¿Cómo se justifica el pago único del paro?

El pluriempleo es una situación en la que un trabajador realiza actividades laborales para más de un empleador de forma simultánea. Esto puede manifestarse de diversas maneras, como tener dos empleos a tiempo parcial, combinar un trabajo a tiempo completo con otro a tiempo parcial, o incluso emprender proyectos independientes mientras se está empleado.

¿Plazo y forma para suscribirlo?

Debe presentarse solicitud (modelo TA-0040) ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma en el plazo de 90 días naturales a partir de la fecha causante o en cualquier momento.

Requisitos del Pluriempleo

El trabajador o asimilado ha tenido que figurar de alta para dos o más empresarios o de forma simultánea en situación de alta en dos o más regímenes y tiene que cesar en una o todas las actividades, de forma simultánea o sucesiva.

Es necesario una carencia específica en pluriempleo o pluriactividad de 1080 días en la respectiva situación de pluriempleo o pluriactividad.

Causas de extinción

– Por adquirir el interesado la condición de pensionista de jubilación o incapacidad permanente.

– Por falta de abono de tres mensualidades consecutivas o cinco alternativas.

– Por fallecimiento del interesado.

– Por decisión del interesado debidamente comunicada a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cotización

– El trabajador o asimilado podrá suscribir convenio especial con la particularidad de que la base de cotización no podrá ser superior a la diferencia entre la base de cotización en razón de su nueva actividad y el promedio de las bases cotizadas durante los doce meses anteriores al cese.

– La base estará constituida, si cesa en todas las actividades, por la suma de las bases de cotización del mes anterior a la suscripción del convenio, con el límite del tope máximo absoluto.

– En el caso de mantenimiento de alguna o algunas de las actividades, la base estará constituida por la diferencia que resulte de la nueva distribución de las bases, si la nueva base fuera inferior a la anterior a la suscripción del convenio.

– Sólo se exige que la base de cotización no supere la máxima del régimen.

– El plazo de ingreso de las cuotas será al mes siguiente al que esté referida la cuota.

Otros

Este convenio especial se regula por el artículo 23 de la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre y en lo no dispuesto en el mismo por la norma general.

Comunicar el Pluriempleo

Es importante que el trabajador comunique cualquier cambio en su situación de desempleo. Si el trabajador revierte esa situación y no comunica los cambios, alguna de las empresas pasará a cotizar de menos. ¡Atención! La Seguridad Social detectará esa falta de cotización y reclamará las cuotas no ingresadas por las diferencias con un recargo del 20%. Además, las diferencias de cotización a la Seguridad Social suponen una falta grave, sancionable con multa de entre el 50 y el 100% de las cuantías dejadas de ingresar.

Importancia de Comunicar el Pluriempleo

Cada empresa deberá comunicar a la Tesorería el salario que abonará al trabajador. De ese modo, si la suma de las cotizaciones (en función de los salarios comunicados) supera la base máxima vigente en cada momento, la Tesorería efectuará una distribución proporcional de la cotización según las retribuciones abonadas por cada empresa.

Conclusiones sobre el Pluriempleo

Si un empleado va a trabajar para en régimen de pluriempleo para otra empresa este 2024, debe comunicarlo a su empresa actual.

Si un trabajador presta servicios para varias empresas, se encontrará en situación de pluriempleo. Dicho pluriempleo es válido, salvo si se ha pactado la plena dedicación (pacto de exclusividad) o salvo si ese trabajo en otra empresa supone concurrencia desleal. Apunte. Aparte de las gestiones que la empresa debe realizar con la Seguridad Social, el trabajador deberá comunicar de inmediato cualquier cambio en su situación de pluriempleo (el cese en la otra empresa, un aumento o una reducción de sueldo en dicha empresa…).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.