Enfermedad o minusvalia

Las personas paradas de larga duración, así como otros colectivos como las mujeres con discapacidad se encuentran a menudo en una situación de especial vulnerabilidad.

Es necesaria una inversión focalizada para atender las necesidades tanto laborales como sociales, respaldando todas las iniciativas que favorezcan la autonomía y la equidad en el acceso a una vida digna.

El Plan de Recuperación ha previsto la financiación con fondos NextGeneration de proyectos de apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad para lo que el empleo es un elemento esencial.

Desde la acción por la igualdad de género concretada en políticas activas, se visibilizan las brechas de género, que en el caso de las mujeres con discapacidad se manifiesta con tasas de empleo más bajas que los hombres del mismo colectivo, un 26,9% frente al28,4%, sin embargo la tasa de paro de los hombres es más elevada: un 21,9% de los hombres frente a un 20,7% de las mujeres ,según datos del Informe del mercado de trabajo de las personas con discapacidad de 2024, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones.

Conoce el Programa Radia

Para facilitar la inserción laboral de las mujeres con discapacidad son importantes iniciativas como el Programa Radia, impulsado por la Fundación ONCE, la Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) destinado a mujeres discapacitadas con título universitario o de formación profesional de grado superior que estén inscritas en el programa de Garantía Juvenil con interés en ampliar sus conocimientos en materia digital y que quieran orientas sus carreras profesionales hacia este sector.

El programa cuenta con tres áreas de formación: inteligencia artificial y data, automatización y ciberseguridad.

Los requisitos para inscribirse son:

  • Ser mujer
  • Tener una discapacidad reconocida superior al 33%
  • Contar con una titulación universitaria o de grado superior de formación profesional
  • Participar en las clases impartidas dentro del programa de septiembre a diciembre de 2024
  • Disponibilidad para viajar a Madrid, ya que al menos dos de las clases impartidas se tienen que hacer de manera presencial en esta ciudad

El plazo de inscripción está abierto hasta el 24 de julio.

Las personas que estén interesadas tienen que rellenar y enviar el siguiente formulario: Formulario inscripción 5 ED 2024-2025 (radia.university)

Además de adjuntar en el formulario la siguiente documentación:

  • Copia del DNI (Ambas caras)
  • Currículum Vitae
  • Certificado oficial de discapacidad
  • Titulación académica más reciente (grado superior, grado universitario, master o doctorado)
  • Otras titulaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.