Regulación legal del arraigo

El Arraigo Social se ha convertido hoy día en un permiso muy importante.

Esta Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales tiene muchos requisitos, entre los que nos encontramos el de disponer una oferta de empleo o un contrato de trabajo.

El Arraigo Social la autorización muy solicitada por todos aquellos que nunca han tenido documentación o bien si la han tenido en algún momento, la han perdido al no poder renovar dichos permisos.

Requisitos:

  • sobre la permanencia en España de los tres últimos años,
  • no tener antecedentes penales,
  • contar con un Informe de integración,
  • y debemos aportar adicionalmente una oferta de empleo,
  • un plan de empresa o acreditar medios económicos propios o de un familiar.

Cómo obtener el Arraigo Social, podemos decir que tenemos tres opciones, en cuanto al aspecto laboral se refiere:

  • Disponer de una oferta de empleo
  • Poner en marcha nuestro propio negocio
  • Contar con recursos propios.

CONTRATO DE TRABAJO Y ARRAIGO SOCIAL

En ese sentido la normativa ofrece varias opciones en cuanto al tipo de contrato de trabajo que debemos aportar en el Arraigo Social.

Oferta de empleo 30 horas

La primera opción que tienes es contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el salario mínimo interprofesional o el salario establecido, en su caso, en el convenio colectivo aplicable, en el momento de la solicitud, y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a treinta horas en el cómputo global y garantizar al menos el salario mínimo interprofesional.

El contrato podrá tener una duración de mínimo 20 horas en los casos que se acredite tener a cargo menores o personas que precisen medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.

CONTRATOS A JORNADA PARCIAL

Otra opción del contrato para el arraigo social, es disponer de varios contratos de trabajo pero a jornada parcial.

Aquí es posible desarrollar actividades de la misma o de distinta ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador. Se admite por tanto la presentación de varios contratos de trabajo que garanticen el salario mínimo interprofesional.

Como veis estas son las opciones que tenemos en cuanto al contrato de trabajo se refiere para tramitar con éxito la Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Social.

OFERTA DE EMPLEO EN EL SECTOR AGRARIO

La última opción que nos ofrece el Real Decreto 57/2011, de 20 de septiembre para acceder al Arraigo Social es aportar varios contratos a jornada completa en el sector agrario.

En este caso sería posible aportar varios contratos en el sector agrario, a jornada completa pero de duración de 6 meses cada uno de ellos.

Es decir que aportaríamos un primer contrato de 6 meses y una vez finalizado éste, tendríamos otra oferta de empleo por otros 6 meses. De esta forma, completaríamos el año de actividad laboral, como en la anterior opción, pero con dos contratos de trabajos y dos empleadores diferentes.

¿Por qué se permite aportar dos contratos concatenados o seguidos entre sí? En estos casos es posible únicamente si ambos contratos son del sector agrario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.