PERMISOS PADRES

Hasta la fecha, si un trabajador tenía un hijo menor de nueve meses (ya fuese por nacimiento, adopción o acogimiento), tenía derecho a un permiso retribuido por lactancia, que podía disfrutar de las siguientes maneras:

  • Reduciendo su horario de entrada o de salida en media hora.
  • Ausentándose una hora diaria (que podía dividir en dos fracciones) durante su jornada.

Asimismo, si el convenio colectivo aplicable contemplaba la posibilidad de acumular la lactancia en jornadas completas, el empleado podía elegir libremente entre esta última opción y las dos anteriores. Por el contrario, si el convenio no incluía la acumulación de la lactancia, para acogerse a esta opción era necesario que el trabajador llegase a un acuerdo con la empresa.

En diciembre de 2023, una nueva norma permitió que el trabajador pudiese optar por la acumulación sin necesidad de que lo estableciese el convenio o se negociase con la empresa. La norma debía ser convalidada por el congreso, pero finalmente esto no sucedió, por lo que sólo estuvo vigente durante 22 días, entre su publicación (el 21 de diciembre de 2023) y la fecha en que la convalidación fue rechazada (el 12 de enero de 2024).

Teniendo en cuenta que durante 22 días se reguló la posibilidad de que se compactasen los días de lactancia según la voluntad del trabajador, sin necesidad de que el convenio colectivo o la negociación con el empresario lo avalase, un trabajador podría acumular la lactancia si, durante la vigencia de la norma, tenía un hijo menor de nueve meses y solicitó el derecho, aunque no lo llegase a disfrutar durante el período de vigencia de la norma. Asimismo, también podría disfrutarla si tenía un hijo menor de 9 meses y solicitó el derecho y lo ejercitó durante el periodo de vigencia del Real Decreto-Ley.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.