Maternidad & Paternidad

La nueva Ley de Familias incluye cambios en las categorías y tipos de familias y en las deducciones en la declaración de la Renta.

La Agencia Tributaria pone a disposición de algunos contribuyentes una ayuda fiscal de hasta 2.400 euros anuales. Esta asistencia en forma de deducción en la declaración de la Renta llega a raíz de la nueva Ley de Familias, que redefine los tipos de familia, siendo uno de los puntos más polémicos de la norma cuando fue aprobada el pasado mes de marzo.

La nueva ley de familias, trazada por el ministerio de Ione Belarra, amplía las medidas de conciliación familiar y laboral, establece nuevos derechos y diferencia hasta 20 tipos de familias:

  1. familia biparental
  2. familia monomarental o monoparental
  3. familia joven (menores de 29 años y sus hijos)
  4. familia LGTBI homomarental y homoparental
  5. familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza (actuales familias numerosas)
  6. familia en que exista una sola persona progenitora
  7. familia en que existan personas con discapacidad y/o en situación de dependencia
  8. familia múltiple (en las que existen nacimientos, adopciones o acogimientos múltiples)
  9. familia en la que se produzcan adopciones o acogimientos
  10. familia reconstituida (con hijos de anteriores relaciones)
  11. familia residente en el medio rural
  12. familia inmigrante
  13. familia transnacional
  14. familia intercultural
  15. familia en el exterior
  16. familia retornada
  17. familia en situación de vulnerabilidad
  18. personas solas
  19. personas unidas en matrimonio
  20. pareja de hecho

REQUISITOS

La ayuda fiscal está destinada a las llamadas familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza, que incluyen; las familias numerosas, las familias monoparentales con dos hijos; las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos; y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Es decir, con la nueva ley, un padre o madre con dos o más hijos ya entran a formar parte de esa categoría.

Asimismo, pasan a considerarse «familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial» las familias que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general como aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento. En este rango se incluyen, además, aquellas con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos -hasta el 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)-.

Estos cambios son importantes de cara a conocer la deducción fiscal anual que tiene cada categoría de familia:

  • Familia especial: deducción de hasta 2.400 euros anuales. Asimismo, a ésta se puede sumar otros 600 euros por cada hijo a partir del quinto. Se aplica en la declaración de la Renta o solicitando un pago mensual anticipado de 200 euros.
  • Familia general: deducción de hasta 1.200 euros anuales. Se puede aplicar en la declaración de la Renta o solicitando un pago mensual anticipado de 100 euros.

CÓMO SOLICITAR LA AYUDA A HACIENDA

Si la declaración sale a pagar (positiva), hay que restar de la declaración del IRPF el importe de la deducción y además ingresar o solicitar la devolución de la diferencia. Si la declaración sale a devolver (negativa) o es cero, se debe solicitar la devolución que resulta de la declaración.

En caso de solicitar el abono anticipado, hay que tener en cuenta que no se podrá minorar el importe de la deducción de la cuota diferencial que resulte de la declaración de IRPF; pero no hay que olvidar declararlo.

Remunerar las cuentas, un alivio para las familias ante la inflación

Para solicitar la deducción, se debe solicitar a la Agencia Tributaria el Modelo 143 por internet (telemática) o de forma presencial en una oficina de Hacienda. Mientras que la situación familiar no cambie, no es necesario presentar la solicitud cada ejercicio.

Se puede presentar de forma individual (sólo un miembro de la familia tiene derecho a la deducción) o colectiva (más de una persona con derecho a la deducción y el resto cede sus derechos). La persona que aparezca como primer solicitante será la que perciba el abono anticipado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.