¿Cómo va mi trámite de la Seguridad Social?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha habilitado un canal de atención vía WhatsApp para el colectivo de artistas.

Este nuevo servicio de atención, que se ubica en el portal Importass tiene dos fases de implantación. En la primera, ya en funcionamiento, se ha puesto en marcha un bot asistente que atiende los temas y asuntos que afectan a este colectivo.

Ofrecerá respuestas y facilitará la navegación entre las distintas opciones de información y tramitación de forma desasistida.

En una segunda fase, evaluados los resultados, se implementará la posibilidad de iniciar, a requerimiento del trabajador, una conversación a través de chat en la que personal de la Tesorería atenderá las consultas que le sean planteadas.

Este chat será atendido por la unidad especializada en profesionales de la cultura que tiene la TGSS.


Recientemente, también se ha puesto en marcha una sección específica dentro del portal Importass dedicada a este colectivo, que se suma a la destinada a los trabajadores autónomos y a la de empleo del hogar.

En este espacio, se ha unificado tanto la información como los trámites para que los artistas que desarrollan su actividad para una o varias empresas puedan encontrar todo lo que necesitan en un único punto, de manera sencilla e intuitiva.

En este año 2023, 99.621 trabajadores han estado dados de alta en algún período como artistas por cuenta ajena. Se trata de un colectivo con peculiaridades en su gestión que precisan una especial atención, por lo que esta nueva sección responderá a esas necesidades específicas. 

Otras novedades

La sección específica para artistas no es la única novedad que ha estrenado recientemente Importas que, desde hace aproximadamente un mes ha habilitado nuevos servicios para los autónomos.

En concreto se trata de un Simulador de cuota personalizado, un servico de Comunicación de nueva actividad y otro de Comunicación de fin de alguna de las actividades. Puedes conocer todos los detalles en este enlace.

Una de las novedades más importantes es la implementación de un simulador personalizado para que los autónomos puedan calcular su cuota ajustada teniendo en cuenta los rendimientos que ha estimado, las cotizaciones durante este año y su última cuota abonada.

De esta forma, evitará que al finalizar el año tenga que regularizar su situación y proceder a devoluciones o reclamaciones.

A este simulador se puede acceder desde el área personal previa identificación a través de cl@ve, certificado electrónico o vía sms, en esta guía práctica te contamos cómo acceder.  

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