Los conflictos que se generan durante la jornada laboral pueden ser muy diversos.
Si no se actúa a tiempo pueden afectar tanto a la salud física y psicológica de los trabajadores implicados como a la productividad, rendimiento e imagen de la empresa.
Coincidiendo con el Día de la Psicología en España, Umivale Activa ha publicado una campaña de prevención con el objetivo de dar información y herramientas necesarias poder prevenir la aparición de conflictos laborales interpersonales. La iniciativa se compone por una guía de buenas prácticas y un póster con claves para evitar conflictos.
“Con esta guía abordamos los diferentes tipos de conflictos que se pueden generar durante la jornada laboral, así como sus causas y cómo puede contribuir la persona trabajadora a solucionarlos.
Con esta iniciativa pretendemos que los conflictos sean vistos como una oportunidad y sirva como método de reflexión, cooperación, cohesión en equipo y aprendizaje”, según ha destacado Salud López, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.
El documento recopila los factores psicosociales que pueden desencadenar o incrementar la aparición de conflictos y los riesgos que pueden producir.
- “Cuando hablamos de factores nos referimos a las interacciones que hay entre la cultura organizacional, las características del puesto de trabajo, del trabajador y las relaciones interpersonales entre los empleados. Entre los riesgos podemos encontrar el estrés, la violencia física y psicológica, la inseguridad contractual o el burnout o desgaste profesional”, apunta Salud.
La guía recoge los aspectos que influyen en el conflicto, según el modelo de análisis del INSST (que describe quince componentes esenciales a considerar) y los daños derivados en la salud personal y organizacional a causa de los mismos.
Asimismo, enumera las características del conflicto laboral por niveles, tipos, fases y estilos de afrontamiento, y ofrece un proceso modelo de resolución de los conflictos por pasos a seguir.
La campaña se completa con un poster con una batería de propuestas a tener en cuenta para evitar los conflictos, tanto desde el punto de vista de las empresas como a nivel individual.
¿Qué hacer desde las empresas?
– Fomentar la comunicación
– Evitar rumores
– Cuidar cambios en la organización
– Promover actividades extralaborales
– Programar reuniones periódicas
– Nombramiento coherente de responsables
– Agradecer / valorar el trabajo
– Fomentar la empatía
– Fomentar la conciliación laboral / familiar
– Disponer de recursos adecuados
¿Qué hacer a nivel individual?
– Identificar y comprender las causas
– Empatizar y ceder (cuando sea necesario)
– Pensar en las posibles consecuencias
– Esperar y darse un tiempo
– Asumir nuestra responsabilidad
– Optar por una comunicación asertiva
Todo este material ya se puede consultar y descargar en umivaleactiva.es, en el apartado de Prevención y Salud en Psicología aplicada,
Resolución de conflictos interpersonales
Guía para la prevención de los riesgos psicosociales
Fuente: Mutua Umivale