post.covid

Los conflictos que se generan durante la jornada laboral pueden ser muy diversos. Si no se actúa a tiempo pueden afectar tanto a la salud física y psicológica de los trabajadores implicados como a la productividad, rendimiento e imagen de la empresa.

Coincidiendo con el Día de la Psicología en España, Umivale Activa ha publicado una campaña de prevención con el objetivo de dar información y herramientas necesarias poder prevenir la aparición de conflictos laborales interpersonales. La iniciativa se compone por una guía de buenas prácticas y un póster con claves para evitar conflictos.

“Con esta guía abordamos los diferentes tipos de conflictos que se pueden generar durante la jornada laboral, así como sus causas y cómo puede contribuir la persona trabajadora a solucionarlos. Con esta iniciativa pretendemos que los conflictos sean vistos como una oportunidad y sirva como método de reflexión, cooperación, cohesión en equipo y aprendizaje”, según ha destacado Salud López, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.

El documento recopila los factores psicosociales que pueden desencadenar o incrementar la aparición de conflictos y los riesgos que pueden producir. “Cuando hablamos de factores nos referimos a las interacciones que hay entre la cultura organizacional, las características del puesto de trabajo, del trabajador y las relaciones interpersonales entre los empleados. Entre los riesgos podemos encontrar el estrés, la violencia física y psicológica, la inseguridad contractual o el burnout o desgaste profesional”, apunta Salud.

La guía recoge los aspectos que influyen en el conflicto, según el modelo de análisis del INSST (que describe quince componentes esenciales a considerar) y los daños derivados en la salud personal y organizacional a causa de los mismos.

Asimismo, enumera las características del conflicto laboral por niveles, tipos, fases y estilos de afrontamiento, y ofrece un proceso modelo de resolución de los conflictos por pasos a seguir.

La campaña se completa con un poster con una batería de propuestas a tener en cuenta para evitar los conflictos, tanto desde el punto de vista de las empresas como a nivel individual.

¿Qué hacer desde las empresas?

– Fomentar la comunicación

– Evitar rumores

– Cuidar cambios en la organización

– Promover actividades extralaborales

– Programar reuniones periódicas

– Nombramiento coherente de responsables

– Agradecer / valorar el trabajo

– Fomentar la empatía

– Fomentar la conciliación laboral / familiar

– Disponer de recursos adecuados

¿Qué hacer a nivel individual?

– Identificar y comprender las causas

– Empatizar y ceder (cuando sea necesario)

– Pensar en las posibles consecuencias

– Esperar y darse un tiempo

– Asumir nuestra responsabilidad

– Optar por una comunicación asertiva

Todo este material ya se puede consultar y descargar en umivaleactiva.es, en el apartado de Prevención y Salud en Psicología aplicada,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.