patinete

La Dirección General de Tráfico recuerda a los ciudadanos que a partir del 22 de enero de 2024 solamente se van a poder comercializar vehículos de movilidad personal certificados. Es responsabilidad del fabricante realizar esta certificación y los VMP que hayan salido al mercado a partir de dicha fecha deberán cumplir con las especificaciones que marca el Manual de Características.

Pero, atención, que todos los vehículos comercializados hasta esa fecha (22 de enero de 2024) podrán seguir circulando sin certificado hasta enero de 2027, por lo que podríamos haber adquirido un patinete eléctrico sin certificar en diciembre de 2023 y usarlo hasta 2027.

Los motivos que han llevado a a plantear esta medida recogida en el manual de características de los vehículos de movilidad personal, no son otras, que velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía, y garantizar que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que se pongan en el mercado tienen unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.

Recordamos algunas de las características principales que deben tener este tipo de vehículos:

  • Velocidad: podrán circular a una velocidad máxima de 25km/h, a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, dispondrán de sistemas antimanipulación, tanto para la velocidad como para la potencia. También deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería.
  • Sistema de frenado: todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los vehículos de más de 2 ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.
  • Visibilidad: los vehículos de movilidad personal deberán estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

Infografía con un resumen del contenido

Infracciones y sanciones asociadas

  • Conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 € en función de la tasa de alcohol o de 1.000 € si se trata de drogas. En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.
  • Por usar el teléfono móvil mientras se conduce un patinete o cualquier otro dispositivo de comunicación, la multa será de 200 €.
  • Para quienes lleven auriculares, conduzcan durante la noche sin alumbrado o prendas reflectantes, o si no se lleva casco, si la ordenanza municipal contempla esta medida como obligatoria, la multa será de 200€.

Mantenimiento del VMP

El patinete eléctrico necesita de un mantenimiento periódico con sus correspondientes revisiones. No se recomienda utilizarlo si tiene piezas rotas, si la duración de la batería ha disminuido considerablemente, si hay fugas de aire en los neumáticos o signos de desgaste, ni cuando hay sonidos al girar u otros síntomas anormales. En estos casos acuda a un taller.

También hay vigilar el estado y la presión de las ruedas si son con cámara de aire. En su limpieza use un trapo húmero evitando las zonas eléctricas. Nunca realice la carga durante la noche, por si se recalienta y se incendia. La carga se debe realizar antes de que la batería se descargue por completo y nunca si el patinete está mojado o hay humedad.

Documentación relacionada

  • Poster VMP ( pdf 1,13 MB )

  • Manual de características VMP: Resolución de 12 de enero de 2022, de la DGT

  • Sanciones relativas a la circulación de VMP ( pdf 522,89 KB )

  • Real Decreto 970/2020 por el que se modifican el Reglamento General de Circulación en materia de medidas urbanas de tráfico

  • Nota de Prensa – DGT recuerda que a partir de 22 de enero los VMP que se comercialicen deberán estar certificados para su uso​

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