El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 ha lanzado importantes actualizaciones la calificación del grado de discapacidad. Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 4 de agosto de 2023, la Orden DSA/934/2, por la que se modifican los baremos que figuran como Anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
La reciente orden fue emitida conforme a la autorización especificada en la disposición final segunda del Real Decreto 888/2022. Esta autorización otorga al Ministerio competente el poder de hacer ajustes en los criterios de evaluación y dictar las medidas necesarias para la implementación y desarrollo del decreto original.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es, en consecuencia, la entidad encargada de aprobar la Orden DSA/934/2023 como modificación al Real Decreto inicial.
Publicado originalmente el 20 de octubre de 2022 y en efecto desde el 20 de abril de 2023, el Real Decreto 888/2022 tenía como finalidad regular el sistema para el reconocimiento y calificación de la discapacidad. Esto incluye la definición de los criterios aplicables y la identificación de las autoridades competentes, todo con el objetivo de que las evaluaciones de discapacidad sean coherentes y equitativas.
En este contexto, los grados de discapacidad se califican según su severidad y se ajustan a directrices técnicas unificadas, descritas en los anexos I a VI del Real Decreto 888/2022.
Sin embargo, la implementación de la norma original reveló varias imprecisiones en los criterios de evaluación especificados en los anexos. Estos errores requerían ajustes para alinearse con lo que se había acordado previamente en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Para corregir estas deficiencias, se ha promulgado la Orden DSA/934/2023, efectiva desde el 5 de agosto de 2023. Esta actualización asegura una evaluación coherente y justa del grado de discapacidad en todo el territorio nacional.
Para más detalles, la Orden está disponible para su consulta en el BOE, a través de este enlace.