becarios

Nuevas obligaciones para la seguridad social estudiantil en las prácticas formativas.

Nuevas obligaciones para las prácticas de formación de estudiantes

  • Se han establecido nuevas normas para la inclusión al sistema de seguridad social de los estudiantes de programas de formación.
  • Se ha concedido a los Departamentos de Educación y a las universidades un procedimiento ampliado para la gestión de las prácticas formativas.

Obligaciones adicionales para las prácticas de estudiantes en España

  • La exposición adicional 52 afecta a las prácticas realizadas por estudiantes universitarios de grado, máster y especialidades, así como a estudiantes de formación profesional.
  • Los estudiantes extranjeros pueden acceder a prácticas en España si cuentan con autorización de residencia y están asimilados al régimen general de la seguridad social.

¿A quiénes afecta?

Las prácticas a las que se refiere el apartado 1 de la D.A. Quincuagésima segunda, comprenden, como norma general:

  • Las realizadas por alumnos universitarios tanto las dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado y máster, doctorado, como las dirigidas a la obtención de un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto.
  • Las realizadas por alumnos de formación profesional, siempre que las mismas no se presten en el régimen de formación profesional intensiva.

¿A quiénes afecta? Aspectos legales

Alumnos de enseñanzas artísticas superiores. artes plásticas y diseño o enseñanzas deportivas

Se entenderán incluidas en el apartado 1. a) de la disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, las prácticas realizadas por los alumnos de estas enseñanzas superiores definidas en el artículo 45.2 c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Extranjeros que quieran acceder al arraigo para la formación

Se considera que podrá tramitarse el alta en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que quieran acceder al arraigo para la formación cursando un certificado de profesionalidad que conlleva la realización de prácticas no laborales, siempre y cuando dispongan, en el momento del alta, de una autorización de residencia en los términos del artículo 124 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Estudiantes que se desplazan al extranjero a realizar prácticas internacionales

Se considera que si los alumnos quedan matriculados en una Universidad o centro extranjero quedarían fuera del sistema español de Seguridad Social mientras que, si durante la realización del curso los alumnos quedan matriculados en una Universidad o centro español, mantendrían el alta y la cotización en el sistema español de Seguridad Social en los términos establecidos en la disposición adicional quincuagésima segunda.

Alumnos en situación irregular en España (sin documentación)

Podrá tramitarse el alta en el Régimen General de la Seguridad Social siempre y cuando tales alumnos residan y se encuentren legalmente en España y ello aunque no dispongan de autorización previa para trabajar. Si no disponen del NIE podrá tramitarse el alta con el pasaporte sin perjuicio de que tales alumnos deben solicitar dicho NIE y apartarlo cuando se les conceda. Sin embargo, si no disponen ni de NIE, ni de pasaporte, ni pueden acreditar su residencia legal en España no podrán ser incluidos en el sistema de la Seguridad Social .

¿A quiénes afecta? Aspectos legales

Estudiantes extracomunitarios en prácticas sin permiso de trabajo y con visado para estudios.

Si dichos estudiantes se desplazan temporalmente a España y se matriculan en una Universidad o centro español y, como consecuencia de dicha matriculación realizan prácticas en España en los términos y condiciones establecidos en la disposición adicional quincuagésima segunda del TRLGSS se considera que dichos estudiantes quedarían incluidos dentro del ámbito de aplicación de la referida disposición adicional.

Se considera además que podrá tramitarse el alta en el Régimen General de la Seguridad Social de tales estudiantes extracomunitarios en prácticas que no tienen permiso de trabajo pero sí un visado para estudios, siempre y cuando, en el momento del alta, residan o se encuentren legalmente en España.

Estudiantes comunitarios con beca Erasmus• sin NIE

Si dichos estudiantes se desplazan temporalmente a España y se matriculan en una Universidad o centro español y, como consecuencia de dicha matriculación, realizan prácticas en España en los términos y condiciones establecidos en la referida disposición adicional quincuagésima segunda, se considera que, dichos estudiantes quedarían incluidos dentro del ámbito de aplicación de la referida disposición adicional quincuagésima segunda del TRLGSS.

Se considera que podrá tramitarse el alta de los referidos estudiantes aunque no dispongan del Número de Identificación de Extranjeros siempre y cuando en el momento del alta lo hayan solicitado y dispongan del correspondiente pasaporte; y ello por considerar dicho pasaporte como documentación suficiente que acredite su nacionalidad.

No obstante, no tendrán las mismas coberturas. La asistencia sanitaria será a través de la tarjeta sanitaria europea, que puede acarrear copagos dependiendo del país y no hay mutua de asistencia por accidente. Por tanto, se deberá suscribir un seguro de accidentes y de responsabilidad civil para añadir estas coberturas.

Compatibilidad con las prestaciones que concede el Seguro Escolar (INSS)

La protección del Seguro Escolar no es compatible con la cobertura prestada a través del Régimen General de la Seguridad Social. La nueva disposición adicional quincuagésima segunda del TRLGSS incluye en el Régimen General de la Seguridad Social a los estudiantes que realicen prácticas no remuneradas en empresas, se considera que las prestaciones a las que aquellos tengan derecho las recibirán por el Régimen General de la Seguridad Social (apartado 12.2 de la Circular 3/2022 del Seguro Escolar)- abonando el Seguro Escolar únicamente la diferencia a mayores que, en su caso, pudiera existir a su favor.

La acción protectora será la correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social,

Acción protectora con las siguientes exclusiones:

  1. • Protección por desempleo.
  2. • Cobertura del Fondo de Garantía Salarial.
  3. • Formación Profesional.
  4. En el supuesto de las prácticas no remuneradas se excluirá también la protección por la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.
  5. • No cotizan por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

Coberturas:

  • Las prestaciones económicas por nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, se abonarán por la entidad gestora o, en su caso, por la mutua colaboradora, mediante pago directo de la misma.
  • Las prestaciones que correspondan por la situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes o profesionales se abonarán en todo caso mediante pago delegado.

Acción protectora – Aspectos legales

Estudiante en situación de IT o excedencia en su trabajo.

Podrá realizar prácticas y, por tanto, quedará encuadrado en la referida disposición adicional quincuagésima segunda, siempre y cuando se certifique por la empresa que le tiene contratado que no hay incorporación laboral

Estudiante en situación de IT más allá del fin del curso

Las prestaciones por IT AT pago delegado que continúen vigentes a la fecha de un cese en afiliación (en este caso por finalización del curso) se seguirán abonando por en pago directo hasta la finalización de la situación de IT.

Cálculo de la base reguladora en caso de IT por accidente

Se entiende que la base reguladora será la base de cotización del mes anterior dividida entre el número total de días que el estudiante esté de alta en afiliación en dicho mes.

Cotización por los días Durante las situaciones de IT derivada de contingencias profesionales, así como de nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante el embarazo previstos de IT o durante la lactancia natural, se cotizará por los días «previstos» de prácticas.

Coste de las prácticas

  • El importe de las cuotas de la Seguridad Social para 2024, viene establecido en el Real Decreto-Ley 8/2023, de 27 de diciembre, consistiendo en una cuota fija empresarial por contingencias comunes de 2,54 euros y de 0,31 euros por contingencias profesionales, por cada día de prácticas formativas, con un límite máximo mensual que será de 57,87 euros por contingencias comunes, y de 7,03 por contingencias profesionales.
  • A dichas cuotas les resultará de aplicación una reducción del 95% de las cuotas por contingencias comunes.

Simulación coste máximo

Cotización

Contingencias Comunes 57,87

Cotización Contingencias Profesionales 7,03

Reducción por Contingencias Comunes -54,98

Coste mensual por alumno 9,92

Coste trimestral por alumno 29,76

Responsable del cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social

  • El cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social corresponderá a la empresa, institución o entidad en la que se realicen las prácticas formativas, salvo que en el convenio o acuerdo de colaboración que se suscriba para su realización se indique que la obligación corresponda al centro responsable de la oferta formativa.
  • Por la entidad que resulte responsable conforme a lo indicado en el párrafo anterior:
  • Solicitará la asignación de un código de cuenta de cotización específico para este colectivo de personas. Será un código que se asignará en cada provincia a realizar esta tarea.
  • Deberá tramitar las altas y bajas de estudiantes.
  • Mensualmente, tendrán que comunicar los días efectivos de prácticas
  • A efectos de las obligaciones con la Seguridad, adquiere la condición de sujeto obligado y responsable del ingreso de la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social que se realizará de forma trimestral.

Los meses de liquidación son:

  • abril (E/F/M),
  • julio (A/M/J),
  • octubre (J/A/S)
  • y enero (O/N/D)

PFNR: COMUNICACIÓN DE LOS DÍAS DE PRÁCTICAS

Se deberá comunicar en los siguientes plazos:
a. Datos de enero: Entre el 1 de febrero y el 29 de abril.
b. Datos de febrero: Entre el 1 de marzo y el 29 de abril.
c. Datos de marzo: Entre el 1 y el 29 de abril.
d. Datos de abril: Entre el 1 de mayo y el 30 de julio.
e. Datos de mayo: Entre el 1 de junio y el 30 de julio.
f. Datos de junio: Entre el 1 y 30 de julio.
g. Datos de julio: Entre el 1 de agosto y el 30 de octubre.
h. Datos de agosto: Entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre.
i. Datos de septiembre: Entre el 1 y el 30 de octubre.
j. Datos del mes de octubre: Entre el 1 de noviembre y el 30 de enero del año siguiente.
k. Datos del mes de noviembre: Entre el 1 de diciembre y el 30 de enero del año siguiente.
l. Datos del mes de diciembre: Entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente

¿Quiénes podrán suscribir un convenio especial?

  1. Las personas a las que hace referencia la disposición adicional quincuagésima segunda que, con anterioridad a su fecha de entrada en vigor, se hubieran encontrado en la situación indicada en la misma, podrán suscribir un convenio especial, por una única vez, en el plazo, términos y condiciones que determine el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que les posibilite el cómputo de la cotización por los periodos de formación o realización de prácticas no laborales y académicas realizados antes de esa fecha de entrada en vigor, hasta un máximo de cinco años.»
  2. El personal investigador en formación no podrá suscribir el convenio especial previsto en este apartado, habida cuenta de que se trata del personal que, estando en posesión del título de licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado universitario o master universitario o equivalente, y que desarrolla su formación mediante la modalidad de contrato predoctoral.
  3. Sí podrán hacerlo aquellas personas que hubieran participado en programas de formación de naturaleza investigadora, siempre que tal participación haya tenido lugar con anterioridad al 4 de noviembre de 2003 fecha de entrada en vigor del Real Decreto 1326/2003, de 24 de octubre, por el nue se aprobó el Estatuto del becario de investigación, o, en su caso, a la fecha de inscripción de programas en el Registro de . decreto» Pecas a que se refiere la disposición transitoria única del citado real decreto.»

Artículo 80. Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Con el nuevo apartado 11 de la disposición adicional 52ª LGSS, se excluye de esta cotización

«las personas que durante la realización de las prácticas (..) figuren en alta en cualquiera de los regímenes del sistema de Seguridad Social por el desempeño de otra actividad, en situación asimilada a la de alta con obligación de cotizar, o durante la cual el periodo tenga la consideración de cotizado a efectos de prestaciones, o tengan la condición de pensionistas de jubilación o de incapacidad permanente de la Seguridad Social, tanto en su la modalidad contributiva como no contributiva».

¿En qué casos no hay cotización?

No estarán comprendidas en el ámbito de aplicación de la DA 52 que regula las prácticas curriculares (es decir, no procede el alta en SS) todas aquellas personas que:

Figuran en alta en cualquier de los regímenes del sistema de Seguridad Social (trabajadores, funcionarios, autónomos, otras prácticas formativas) por el desempeño de otra actividad, en situación asimilada a la de alta con obligación de cotizar, o durante la cual el periodo tenga la consideración de cotizado a efectos de prestaciones.

Nota: REGÍMENES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

  • RÉGIMEN GENERAL (incluidos empleados de hogar, agraria cuenta ajena, toreros y artistas)
    TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS
    TRABAJADORES DEL MAR
    FUNCIONARIOS PÚBLICOS, CIVILES Y MILITARES
    ESTUDIANTES

– Tengan la condición de pensionistas por jubilación.

– Tengan reconocida la incapacidad permanente de la Seguridad Social, tanto en modalidad contributiva como no contributiva.

– Además, se ha aclarado que la situación de persona asimilada a trabajadora de las personas dadas de alta por este motivo, no afectará el derecho de percepción de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, ni dará lugar a la modificación del título por el cual extinguiera derecho a la prestación por asistencia sanitaria (excepto el caso de contingencias profesionales).

Nota: SITUACIONES ASIMILADAS AL ALTA CON OBLIGACIÓN DE COTIZAR

La situación legal de desocupación, total y subsidiado, y la de paro involuntario una vez agotada la prestación contributiva o asistencial, siempre que en tal situación se mantenga la inscripción como parado en la oficina de ocupación.
La situación del trabajador durante el periodo correspondiente a vacaciones anuales retribuidas que no han sido disfrutadas con anterioridad a la finalización del contrato.
El traslado del trabajador por la empresa fuera del territorio nacional.
La suscripción de convenio especial en sus diferentes tipos.
Los periodos de prisión sufridos a consecuencia de los supuestos contemplados en la Ley 46/1977, de 15-10, de Amnistía, en los términos regulados en la Ley 18/1984, de 8 de junio.
la situación de incapacidad temporal que subsista, una vez extinguido el contrato.

ENTRADA EN VIGOR 1 ENERO 2024 RDL 5/2023 BOE 29 JUNIO 2023

PLAN EXCELCIONAL HASTA 31 DE MARZO DE 2024 RDL 8/2023 BOE 28 DE DICIEMBRE DE 2023

BECARIO NO REMUNERADO

Ya está disponible en la web de la Seguridad Social un apartado específico dedicado a las prácticas formativas con preguntas frecuentes y cuestiones de interés. Se encuentra disponible en el apartado de Novedades e incluye:

Este espacio pretende resolver las posibles dudas que puedan surgir a raíz de las novedades que entraron en vigor el 1 de enero de 2024, por las que los alumnos que realicen prácticas formativas, remuneradas o no, están incluidos en el sistema de la Seguridad Social.

Se trata de una extensión de derechos que beneficia a los más jóvenes que, de este modo, podrán comenzar una carrera de cotización que les permitirá generar derechos a futuro, puesto que supondrá el reconocimiento de este tiempo como cotizado a efectos de la futura pensión, al tiempo que estarán más protegidos durante el desarrollo de sus prácticas.

Desde la entrada en vigor de la normativa, alrededor de 200.000 alumnos han estado de alta en la Seguridad Social al menos un día.



Mas información
El alta se puede consultar desde tu área personal del Portal Import@SS o desde el servicio Informe de situación actual del trabajador de la Sede Electrónica.

Si necesitas información más detallada sobre las novedades, te contamos qué implica esta nueva medida en esta Guía Práctica sobre la cotización de los alumnos que realizan prácticas remuneradas. .

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.