CARNET DE CONDUCIR. PACTO DE PERMANENCIA VINCULADO A LA FORMACION.

CARNET DE CONDUCIR. PACTO DE PERMANENCIA VINCULADO A LA FORMACION.

PACTO PERMANENCIA. CARNET C

Uno de los principales desafíos de cualquier empresa es mantener a sus trabajadores motivados y comprometidos con su labor.

En este sentido, es importante contar con herramientas que permitan fidelizar al personal y asegurar su permanencia en la organización durante un período prolongado de tiempo.

En este contexto, las cláusulas del contrato adquieren una gran importancia, ya que establecen las bases para la relación laboral y definen las obligaciones y derechos de las partes involucradas.

INCENTIVANDO .- En el caso concreto de la formación de los trabajadores, es posible utilizar distintas estrategias para lograr que se comprometan a permanecer en la empresa durante un período determinado.

  • 1. OPCIÓN INTERESANTE:

  • Es ofrecer el pago del carné de conducir de camiones a algunos trabajadores, a cambio de que firmen un pacto de permanencia.

  • No obstante, es importante tener en cuenta que si se establece un período superior a dos años, el pacto será nulo y no tendrá efecto alguno.
  • Por tanto, es recomendable establecer un período máximo de dos años a contar desde el momento en que el trabajador obtiene la titulación.

2. ALTERNATIVA:

  • Para garantizar la permanencia de los trabajadores es la utilización de anticipos a cuenta de premio de fidelidad.
  • En este caso, se puede adelantar una cantidad de dinero como «anticipo» no consolidable de un premio de fidelidad, y en caso de que el trabajador no llegue al final del período de devengo, deberá restituirlos íntegramente.
  • Es importante destacar que este «premio» final se devengaría transcurridos cuatro años y se anticiparía el pago en el momento de firmar el pacto, pero sólo se consolidaría al cumplirse los años pactados.

También es posible pactar adelantos parciales en proporción al tiempo transcurrido, adelantando 500 euros anuales o 250 semestrales.

En el supuesto que el trabajador cause baja antes de la fecha pactada, no tendrá derecho a los anticipos y deberá devolverlos en su totalidad o en la parte proporcional, según se haya pactado.

Otra fórmula para garantizar la permanencia serían los préstamos condonables.

En este caso, se puede abonar una cantidad de dinero en concepto de préstamo y acordar que se producirán condonaciones parciales al finalizar cada ejercicio o una sola condonación total si el trabajador alcanza la fecha final de permanencia.

Es importante destacar que ambas opciones han sido aceptadas por los tribunales y permiten cubrir el coste de un curso formativo para los trabajadores, como la obtención de un carné, y alargar su permanencia en la empresa durante un período prolongado de tiempo.

CONCLUSIÓN:

Es fundamental contar con estrategias efectivas para fidelizar a los trabajadores y asegurar su permanencia en la empresa durante un período prolongado de tiempo.

  1. Las cláusulas del contrato ofrecen diversas alternativas para lograr este objetivo,
  2. como los anticipos a cuenta de premio de fidelidad
  3. o los préstamos condonables,
  4. que permiten alargar la permanencia de los trabajadores más allá de los dos años establecidos por la ley para los pactos de permanencia vinculados a formación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.