LA NUEVA LEY TRANS .
– IMPLICA UN NUEVO PROTOCOLO PARA LAS EMPRESAS
La Ley trans para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI ya está en vigor.
Esta iniciativa legislativa que se define como «la garantía de los derechos» de las personas LGTBI y que «remueve los obstáculos que les impiden ejercer plenamente su ciudadanía», ya ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE.
Con la entrada en vigor de esta norma, desde el jueves 2 de marzo de 2023, las empresas de más de 50 trabajadores tienen un plazo de 12 meses para contar con :
“conjunto planificado de medidas y recursos para garantizar la igualdad de las personas LGTBI”, algo similar a lo que ya ocurre con los planes de igualdad entre mujeres y hombres.
En su Artículo 15, esta nueva ley trans.-
Detalla que el conjunto de medidas del que deben disponer las empresas de más de 50 trabajadores para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, incluye un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra estas personas.
Y que para ello las medidas deben ser pactadas a través de la negociación colectiva.
La nueva norma también fija en su Artículo 14 una serie de medidas en el ámbito laboral para que las administraciones públicas garanticen en sus políticas de empleo el derecho a no ser discriminadas por razón de las causas previstas en esta ley.
Entre estas medidas destaca :
- la creación de un distintivo que permita reconocer a las empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI.
- Así como también el fomentar la implantación progresiva de indicadores de igualdad que tengan en cuenta la realidad de las personas LGTBI en el sector público y el privado.
Autodeterminación de género a partir de los 16 años
Entre las muchas novedades que introduce esta ley, una de las más destacadas es que regula la autodeterminación de género a partir de los 16 años.
Es decir, esto implica que a partir de esa edad, las personas trans ya podrán solicitar que su documentación, por ejemplo, DNI o pasaporte, se adapte a su género sin tener que aportar informes médicos, psicológicos ni psiquiátricos, y sin tener que estar dos años de hormonación obligatoria, (tal y como dictaba la Ley 3/2007, de 15 de marzo).
Sera suficiente con que se solicite el cambio por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos como hasta ahora.
Esta decisión deberá ser ratificada tres meses después y, teniendo en cuenta que existe un mes de plazo para su resolución, el proceso durará unos cuatro meses.
Pero aunque los artículos específicos sobre el colectivo trans son los que más han centrado el debate, esta ley incluye también novedades importantes como el acceso a la reproducción asistida de las personas LGTBI, medidas de formación en diversidad o en relación a la educación y contra la discriminación del colectivo.
A destacar que Naciones Unidas, en un comunicado publicado en su página web, ha aplaudido esta nueva legislación feminista aprobada en España.
La ONU han acogido a la nueva ley trans
“con satisfacción, la adopción de legislación integral feminista contra la discriminación en España. Que garantiza y facilita el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en el país”.
En este mismo comunicado los expertos subrayan que con esta Ley Trans
“en algunos puntos estas iniciativas son pioneras en Europa y por ello pueden servir de modelo a otros Estados en el avance hacia la igualdad”.
Principales medidas de la nueva ley trans
- Autodeterminación de género
- A partir de los 16 años se podrá realizar un cambio de nombre y sexo en el Registro Civil sin ningún requisito, a través de un sistema de doble comparecencia, sin tutelas médicas ni judiciales.
- Las personas de entre 14 a 16 años, deberán estar acompañados por sus padres. Si no se cuenta con su consentimiento, se nombrará un defensor judicial para resolver el conflicto.
- De 12 a 14 años también se puede modificar el género siempre y cuando el menor tenga la autorización de un juez, que examinará su madurez.
- Los menores de 12 años no pueden cambiar la mención registral del sexo, pero sí su nombre para ajustarlo al género con el que se identifica.
- Se garantiza el derecho de las personas extranjeras a cambiar los documentos expedidos en España si en su país no pueden hacerlo
- Despatologización de las personas trans
- Dejan legalmente de ser consideradas enfermas. Nunca más se exigirá un diagnóstico médico para acceder al cambio registral del sexo.
- Prohibición de las terapias de conversión
- Quedan erradicadas las falsas terapias de conversión, aunque cuenten con el consentimiento de las personas interesadas, al ser consideradas meras torturas, carentes de cualquier base científica.
- Por primera vez a nivel estatal se protegen los derechos de las personas intersexuales.
- Se prohíben las cirugías no imprescindibles a personas intersexuales hasta los 12 años.
- Estrategia LGTBI y estrategia Trans
- Se establecen dos estrategias cuatrienales para el impulso, desarrollo y coordinación de las políticas LGTBI.
- Se harán en colaboración con todas las CCAA y atenderán especialmente a las discriminaciones múltiples.
- Educación en diversidad
- Inclusión de contenidos sobre diversidad sexo-afectiva y familiar en los currículums de las diferentes etapas educativas.
- También en los temarios de acceso a cuerpos docentes
- Inserción sociolaboral de las personas trans
- Se promoverán medidas de acción positiva para la inclusión laboral de las personas trans.
- Se fomentará la inclusión de medidas antidiscriminatorias en la negociación colectiva.
- Medidas de acción positiva para el colectivo LGTBI en el ámbito laboral, educativo y sanitario
- La atención sanitaria a las personas trans se realizará conforme a los principios de no patologización, autonomía, codecisión y consentimiento informado, no discriminación, asistencia integral, calidad, especialización, proximidad y no segregación.