Una avalancha de reclamaciones de sanciones tributarias tras la sentencia del Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que ha sentado doctrina al establecer que la Agencia Tributaria infla el cálculo de las sanciones tributarias. Esto ha provocado que las pequeñas y medianas empresas (pymes) preparen una avalancha de reclamaciones para rebajar las multas de Hacienda. La sentencia indica que para calcular el porcentaje de perjuicio económico en la graduación de sanciones, se debe tomar la cuota líquida y no la cuota diferencial, como hacía Hacienda. Por lo tanto, la sanción será menor y más acorde con la carga real que soporta el contribuyente.
Reclamaciones de sanciones tributarias
La sentencia del Tribunal Supremo ha obligado a la Agencia Tributaria a rebajar las sanciones tributarias impugnadas y a reducir las futuras, lo que ha generado una avalancha de reclamaciones de las pymes. La Oficina Técnica de la Inspección recibirá un alud de sanciones para rebajar, y se prevé que los tribunales derivarán mayoritariamente los expedientes a ella.
Tres escenarios para las sanciones
Hay tres escenarios posibles:
- las sanciones futuras,
- las que estén recurridas por vía administrativa
- o judicial y las que estén abiertas.
Para las sanciones futuras, se deberá imponer el nuevo cálculo. Para las sanciones recurridas, se deberá recalcular la sanción de acuerdo con el nuevo criterio. Y para las sanciones abiertas, se deberá aplicar el nuevo criterio de oficio.
Cálculo del perjuicio económico
El artículo 187 de la Ley General Tributaria (LGT) establece que uno de los criterios de graduación de las sanciones tributarias es el «perjuicio económico». Para calcularlo, se determinará «por el porcentaje existente entre la base de la sanción y la cuantía total que hubiera debido ingresarse en la autoliquidación o por la adecuada declaración del tributo o el importe de la devolución obtenida. Si el perjuicio económico oscila entre el 10 y el 25%, se incrementa la sanción en 10 puntos; si oscila entre el 26 y el 50% en 15 puntos; entre el 51 y el 75% en 20 puntos, y cuando supere el 75% en 25 puntos porcentuales».
Impacto de la sentencia en la recaudación de la Agencia Tributaria
El Fisco ingresa cerca de 300 millones de euros al año en sanciones, que afectan, al menos, a miles de contribuyentes. El Informe Anual de 2022 de la Agencia Tributaria señala que por esta partida recaudó 279 millones de euros en 2018, 264 en 2019, 218 en 2020, 280 en 2021 y 282 en 2022, unas cuantías algo superiores a las que ingresa por intereses de demora.
¿Qué procedimientos sancionadores se verán afectados por esta sentencia?
«La cuestión planteada es susceptible de afectar a un gran número de situaciones, puesto que se proyecta potencialmente sobre cualquier procedimiento sancionador en el que resulte de aplicación el criterio de graduación previsto», plantea el Supremo. Así sucede en el Impuesto sobre Sociedades, pero también en otros tributos, como, por ejemplo, el IRPF.
Las pymes, las más afectadas
Donde creen que se concentra el mayor número de contribuyentes que pueden beneficiarse de la sentencia.
el agravamiento de las sanciones se aplica de forma casi automática si se dan las circunstancias»
«efecto económico importante. Va a haber estimaciones parciales y devolución a Hacienda para que vuelva a hacer el cálculo, una vuelta a la casilla de salida, con lo que los pleitos se diferirán».