En España, existe la posibilidad de capitalizar el paro para poder destinarlo a emprender una actividad laboral o a formarse. Sin embargo, para poder capitalizar el paro, es necesario seguir ciertos pasos que te explicaremos a continuación. Es importante que justifiques correctamente la inversión y aportes la documentación necesaria para evitar posibles sanciones o tener que devolver el importe recibido en concepto de capitalización del paro.
Pasos para capitalizar el paro
1. Solicitar la capitalización del paro
En primer lugar, deberás solicitar la capitalización del paro al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y cumplir con los requisitos establecidos. El SEPE valorará la viabilidad de la actividad a emprender o de la formación a realizar, y determinará la cantidad que se podrá capitalizar.
2. Iniciar la actividad
Una vez que se ha recibido el importe correspondiente, deberás iniciar la actividad que se ha propuesto en la memoria del proyecto. Este es uno de los pasos más importantes para justificar la capitalización del paro.
👨🏫 Importante: Deberás iniciar la actividad en el plazo de un mes desde la concesión.
El plazo de un mes desde la concesión de la capitalización, inicies la actividad y es fundamental que justifiques correctamente la inversión para evitar tener que devolver el importe correspondiente a la capitalización.
3. Reunir la documentación para justificar el destino de los fondos
Deberás justificar el destino de los fondos recibidos mediante la presentación de facturas y documentación que acredite la realización del proyecto o la formación. En este sentido, es fundamental tener una gestión adecuada de los recursos invertidos para poder justificar correctamente la inversión. ¡Guarda todas las facturas de compra!
4. Presentar la documentación ante el SEPE
Finalmente, deberás presentar la documentación justificativa ante el SEPE, junto con un informe de finalización de la actividad o formación y una memoria explicativa de los resultados obtenidos. Aquí es donde acabará tu justificación, pero queda el paso más importante: que lo aprueben.
👩🏫 Importante: Puedes destinar hasta el 15% de la cuantía del pago único de la prestación a pagar servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.
Documentación necesaria para justificar el pago único del paro
Para que puedas organizarte mejor, y justificar la inversión del pago único del paro, te dejamos un listado con la documentación que puedes incorporar:
1. Facturas de los materiales, maquinarias o equipos necesarios para iniciar la actividad.
2. Recibos de los gastos corrientes como luz, agua, teléfono, internet, entre otros.
3. Contratos de alquiler de locales o maquinarias necesarios para el desarrollo de la actividad
- Certificados de formación o cursos que hayan sido necesarios para desarrollar la actividad.
- Documentos que justifiquen el registro o alta de la actividad en el registro correspondiente (por ejemplo, alta en el régimen de autónomos).
- Extractos bancarios que demuestren los movimientos de la cuenta bancaria en la que se haya ingresado la capitalización del paro y se hayan realizado los pagos correspondientes.
- Informes de auditoría o fiscalización de la actividad.
- Otros documentos que puedan justificar la inversión de la capitalización del paro en la actividad declarada en la memoria justificativa.
¿En qué situaciones el SEPE puede reclamar la devolución del pago único del paro?
Existen determinadas situaciones que pueden provocar que el SEPE te reclame la devolución del importe de la capitalización del paro:
-
- Si no inicias la actividad y no justificas suficientemente el motivo.
- No destinas la cantidad concedida a tu incorporación como socio o socia o como persona trabajadora de una cooperativa o sociedad laboral.
- Si no destina la cantidad a la realización de la actividad por cuenta propia.
- Que se desvíe o se aplique la prestación por desempleo a otros fines distintos a la actividad objeto de la capitalización, podrá considerarse falta muy grave.