Indignación de los autónomos por la subida de cuotas en enero de hasta un 8,6% sin previo aviso
Muchos autónomos se encontraron este martes una sorpresa al recibir el cargo de su cuota a la Seguridad Social. La Tesorería ha elevado las bases a miles de trabajadores por cuenta propia, sin previo aviso, hasta un 8,6%.
Además ha incrementado los tipos un 0,6% a todos los afiliados al RETA.
Durante la jornada de ayer, los teléfonos de las principales organizaciones de autónomos recibieron cientos de llamadas de trabajadores por cuenta propia sorprendidos al observar que sus cuotas se habían incrementado entre 40 euros y 100 euros de media, subida histórica y sin precedentes hasta el momento.
Este aumento se debe a una doble subida que afecta, por un lado, a todos los autónomos por efecto de el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional .
Subida que había pasado desapercibida y que se ha confirmado con la publicación este mismo 31 de enero de las disposiciones generales de las bases y tipos de cotización donde se recoge este incremento.
Lejos de avisar a través de algún comunicado, la Seguridad Social rehusó confirmar claramente a este medio si se iba a aplicar o no la subida del 8,6% marcada en los Presupuesto Generales del Estado para 2023, que finalmente sí se ha producido.