indemnizacion-por-despido-de-personal-de-alta-direccion

¿Qué pasa si la empresara despide a un trabajador durante una baja IT?

BAJAS MEDICAS IT

Siempre que un despido no esté justificado va a ser declarado como nulo.

El artículo 26 de la Ley 15/2022 indica que:

“Son nulos de pleno derecho las disposiciones, actos o cláusulas de los negocios jurídicos que constituyen o causen discriminación por razón de alguno de los motivos previstos en el apartado primero del artículo 2 de esta ley”.

Además, en su artículo 27 recoge la necesidad de indemnizar a un trabajador si existe daño moral:

“La persona física o jurídica que cause discriminación por alguno de los motivos previstos en el apartado 1 del artículo 2 de esta ley reparará el daño causado por demanda una indemnización y restituyendo a la víctima a la situación anterior al incidente discriminatorio, cuando sea posible. Acreditada la discriminación se presumirá la existencia de daño moral, que se valorará atendiendo a las circunstancias del caso, a la concurrencia o interacción de varias causas de discriminación previstas en la ley ya la gravedad de la lesión efectivamente producida, para lo que se tendrá en cuenta, en su caso, la difusión o audiencia del medio a través del que se haya producido”.

Si un empresario despide a un trabajador durante una baja IT de manera discriminatoria tendrá que readmitir a ese empleado e indemnizarlo por los daños morales que haya podido sufrir .

CASOS

De sentencias declaran nulos despidos discriminatorios por bajas IT:

El Juzgado de lo Social de Gijón (rec. 467/2022) declaró nulo el despido de una dependienta de tienda. La dependienta habría informado de una baja durante 2 meses por una operación menor.

Sus jefes habían decidido su despido mientras estaba disfrutando de su baja. Así, el Juzgado entendió que ese despido estaba motivado por la baja IT y lo declaró nulo.

Por su parte, el Juzgado de lo Social 1 de Vigo (rec. 473/2022) invalidó el despido de un soldador durante una baja de 15 días por problemas psíquicos.

La empresa argumentó que mientras el trabajador estaba de baja, el resto del equipo seguía trabajando.

El Juzgado de Vigo concluyó que el motivo del despido fue la situación de enfermedad, y por tanto, la baja IT.

De esta manera, ambas sentencias indican que despedir a un trabajador simplemente por su situación de incapacidad temporal supone un trato discriminatorio.

Para poder despedir las empresas tendrán que acreditar causas justificadas .

Se contemplan sanciones que podrían oscilar desde los 300 hasta los 500.000 euros para las empresas que despidan a sus trabajadores sin causa justificada y de manera discriminatoria .

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.