Burnout, mobbing y agresiones en el entorno laboral.
Burnout, mobbing y agresiones en el entorno laboral, el 30% de los profesionales en España reconoce que desde la pandemia ha aumentado su sensación de agotamiento o fatiga en su puesto de trabajo, lo que se conoce como burnout, según la guía del mercado laboral 2022 publicada por la empresa Hays.
La mutua Umivale Activa ha publicado una campaña de concienciación ante este y otros tipos de riesgos psicosociales como el mobbing o acoso psicológico y las agresiones en el trabajo.
La iniciativa, compuesta por tres fichas informativas y tres audiovisuales, pone el foco en cómo detectar este tipo de riesgos y cómo actuar desde las empresas.
Síndrome de burnout en el ámbito laboral
El síndrome de burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.
Acoso psicológico en el trabajo o mobbing
Puede afectar a las personas trabajadoras a nivel personal, social y laboral. El mobbing es la situación en la que una persona o un grupo ejercen una presión psicológica extrema, de forma sistemática y durante un tiempo prolongado sobre otra persona en el lugar de trabajo, lo que provoca daños a su salud.
Las agresiones pueden darse en casos en los que la persona agresora no tiene ninguna relación con la víctima, entre personas en las que existe una relación profesional o en situaciones en las que la persona agresora tiene una implicación personal con el centro de trabajo o con alguien de la plantilla.
Agresiones en el puesto de trabajo
Entre las medidas preventivas que se pueden adoptar por parte de la empresa pasan por promover la seguridad en el empleo, definir con claridad los puestos de trabajo acordes a las capacidades de la persona que lo ocupa, promover el trabajo en equipo, facilitar la flexibilidad horaria y las rotaciones, entre otros.
Además, es aconsejable poner en práctica programas de formación continua y dotar a los trabajadores de herramientas para manejar la ansiedad y el estrés.