Víctimas de violencia sexual: nuevos derechos
¿Acoso dentro de la empresa?
Una nueva ley ha establecido una serie de garantías para las víctimas de violencia sexual.
Acoso dentro de la empresa
Protocolo de acoso: Las empresas ya tienen la obligación de establecer un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo; en caso contrario, podrían ser sancionadas por la Inspección de Trabajo.
Prevención. En materia de prevención, las empresas deben:
- Establecer procedimientos para la prevención del acoso y para que las víctimas formulen denuncias o reclamaciones.
- Ofrecer formación para la protección integral contra la violencia sexual a todo el personal.
- Actualizar la evaluación de riesgos laborales de todos los puestos de trabajo para evaluar la existencia de riesgos por violencia sexual.
- Si existen riesgos, formar e informar a los trabajadores para evitarlos y adoptar medios para su corrección o eliminación. La falta de evaluación de estos riesgos puede acarrear multas de 2.451 euros, como mínimo.
Voluntario. Las empresas podrán negociar medidas con los representantes de los trabajadores, tales como la elaboración de códigos de buenas prácticas, campañas informativas, protocolos de actuación o acciones de formación.
nuevas garantias
Por otro lado, las víctimas de violencia sexual tendrán derecho a la reducción oa la reordenación de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica, al cambio de centro ya la adaptación de su puesto de trabajo. Cuando vengan motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia sexual, se considerarán justificadas. Se considerará nulo el despido de las trabajadoras víctimas de violencia sexual por el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva o de los derechos reconocidos para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social.
Seguridad Social
Las víctimas de violencia sexual tendrán derecho a la protección por tanto en caso de desempleo en caso de suspensión como de extinción del contrato. Si formaliza contratos de interinidad con desempleados para sustituir a víctimas de violencia sexual, tendrá derecho a una bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes.