Solicito incremento nómina y me despiden
El trabajador prestaba servicios para la empresa mediante un contrato temporal con finalización prevista el 24-8-2020. El 29-6-2020 el trabajador comunica al empresario su desacuerdo con que dichos excesos de jornada no figurasen como horas extraordinarias, recibiendo al día siguiente la carta de despido disciplinario por bajo rendimiento.
El trabajador considera que este despido es consecuencia de la reclamación interna al empresario e interpone demanda contra el despido.
El trabajador interpone recurso de casación para la unificación de doctrina.
El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha aplicado la garantía de indemnidad y ha declarado nulo el despido de un trabajador con contrato de duración determinada que fue expulsado de la empresa un día después de presentar una reclamación interna.
El empleado manifestó su disconformidad con la falta de pago del exceso de jornada.
Le dijeron que había disminuido su rendimiento, pero en cambio, tal hecho no quedó acreditado.
Un despido producido tras una reclamación interna del trabajador puede ser declarado nulo.
Considera que la inmediatez entre el despido y la reclamación interna imposibilitó que el trabajador reclamase judicialmente las diferencias salariales tras su queja interna y que, por tanto, la intención de la empresa fue realizar el despido antes de que el trabajador interpusiese la demanda.
En caso de posible nexo de causalidad entre el despido y la reclamación de algún derecho, ante los indicios aportados por el trabajador, es el empresario quien tiene la carga de acreditar que no existen tales indicios o bien que carecen de enlace con la decisión de despido.
Como regla general, las reclamaciones internas no activan la garantía de indemnidad, pero si inmediatamente después el trabajador es despedido y la empresa no acredita los incumplimientos alegados, el despido sí puede declararse nulo.
¿ES NULO EL DESPIDO PRODUCIDO TRAS RECLAMAR INTERNAMENTE UNAS DIFERENCIAS SALARIALES?
Pero si un trabajador efectúa una reclamación interna e inmediatamente después es despedido, sin que la empresa acredite la existencia de incumplimientos que justifiquen la extinción contractual, la imposibilidad de formular la reclamación judicial con anterioridad al despido es imputable únicamente al empresario.