Tenga en cuenta que el convenio colectivo, conviven el convenio estatal y los convenios provinciales, siendo estos últimos los que se aplican de forma preferente en materia salarial.
Y aquí es donde suelen producirse conflictos: ¿cuál es el punto de conexión para determinar si se aplica el convenio de una provincia o el de otra?
Vea entonces cuál es el criterio para aplicar uno u otro convenio:
- La mayoría de convenios provinciales establecen que serán de aplicación a todas las empresas que radiquen en la provincia y a las que, residiendo en otro lugar, tengan establecimiento dentro de la provincia (en cuanto a personal adscrito a dichos establecimientos).
- A estos efectos, los tribunales han resuelto que el convenio que debe aplicarse es el del lugar al que acuden los trabajadores para la prestación de servicios y donde la empresa tenga implantados elementos productivos.
Unidad productiva. Por tanto, resulta irrelevante el domicilio social de la empresa o el hecho de que su código cuenta de cotización resida en una provincia. Lo relevante es dónde se encuentre la unidad productiva para el desarrollo estratégico de la actividad.