Aprobado el Real Decreto-Ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, que contiene dos modificaciones en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales.
En primer lugar se suprime el apartado 4 del artículo 3 cuya redacción era: «la presente Ley tampoco será de aplicación a la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. No obstante lo anterior, el titular del hogar familiar está obligado a cuidar de que el trabajo de sus empleados se realice en las debidas condiciones de seguridad e higiene«.
Como consecuencia de lo anterior se añade una disposición adicional decimoctava que estará dedicada a la protección de la seguridad y la salud en el trabajo de las personas trabajadoras en el ámbito de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.
Asimismo se modifica la disposición adicional quinta de la Ley 31/95 dedicada al funcionamiento, organización, composición y presupuesto de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, que tendrá como finalidad la promoción de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas, a través de la gestión y el fomento de acciones de información, asistencia técnica, formación e impulso del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos.