Con el lema #ConFurgonetas5Metas, desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), se pretende disminuir los accidentes laborales de tráfico en los que se ve implicada una furgoneta. También se busca sensibilizar a los diferentes actores (personas que gestionan un negocio con o sin plantilla en el que se emplean furgonetas y personas que las conducen) sobre la importancia de llevar a cabo cinco metas o medidas, dentro de su ámbito de actuación, que tienen una repercusión directa sobre el riesgo. Las medidas que pueden realizar los conductores/trabajadores son:
- No utilizar, en ninguna circunstancia, dispositivos electrónicos portátiles (móvil, tablet u ordenadores).
- Distribuir y sujetar la carga correctamente.
- Aumentar la distancia de seguridad.
- Respetar los límites de velocidad. Son diferentes a los de los turismos.
- Vigilar los ángulos muertos de la furgoneta y valorar la incorporación de sistemas que mejoren la visibilidad.
El «Plan de Sensibilización para reducir los accidentes laborales viales con furgonetas» surge a raíz del Grupo de Trabajo “Seguridad Vial Laboral» de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) y está dentro del Plan de Acción 2019-2020 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.
Puedes consultar más materiales y medidas de prevención técnicas y organizativas que mejoren la seguridad de los trabajadores en la conducción de furgonetas en la web del INSST.