Hacienda pone limite a los bizums y transferencias para que sean declarados. La campaña de la renta 2023 ya ha comenzado.
Por ello, los contribuyentes y, especialmente los trabajadores autónomos, deben ir poniendo sus cuentas al día de cara a justificar todos los gastos e ingresos recibidos durante el año fiscal anterior, en este caso, en 2022.
Multas por no declarar los Bizums o transferencias
Bizum es una plataforma que permite realizar pagos o solicitar dinero de forma rápida, cómoda y segura a través de la aplicación móvil de tu banco. Para usarlo solo se necesita un número de cuenta en un banco que este vinculado a Bizum, un smartphone y el número de móvil de la persona a la que le quieres enviar o solicitar el dinero.
Podemos encontrarnos con multas de Hacienda por enviar dinero a amigos o familiares. Por lo tanto, es interesante conocer cómo declarar los Bizum y las transferencias en la declaración de la Renta y en qué casos debemos hacerlo.
¿Cuándo hay que declarar los Bizums?
Si, en efecto, hay que declarar los bizum y a continuación te contamos los casos:
- Cuando envías o recibes más de 10.000 euros al año. Si haces esto será tu propio banco el que informe a Hacienda de tus movimientos, por lo que es importante que luego los reflejes en tu declaración.
- También deberás declarar tus Bizum si usas la plataforma para recibir ingresos con rentabilidad económica, como por ejemplo los pagos de un alquiler que alguien te pueda hacer por aquí por comodidad.
- Y el tercer caso es si eres autónomo, trabajador por cuenta propia, y si usas Bizum para cobrar tus servicios o tus ventas. En estos casos, es importante también que el ingreso se acompañe por el correspondiente IVA e IRPF.
La obligación de declarar el dinero solo tienen lugar en estos casos específicos. Pero no tienes que preocuparte si solo quieres mandar dinero a un amigo o familiar de vez en cuando, ya que a no ser que superen la cantidad del primer punto no tienes que declararlo.
Cómo declarar los Bizum
En el caso de que te encuentres en alguna de las tres situaciones anteriormente mencionadas, deberás declarar tus Bizum en la declaración de la Renta.
La forma de hacerlo es igual que si los ingresos se hubieran realizado en metálico, mediante cheques, transferencias o cualquier otra vía.