custodia

Me debe nóminas la empresa ¿Cómo puedo reclamar?

Me debe nóminas la empresa ¿Cómo puedo reclamar?

El plazo de prescripción es un año desde la fecha en que tuviste derecho a reclamar el pago, regula el art. 59.1 del Estatuto de los Trabajadores y tienes que presentar una papeletan en el SMAC.

El plazo de prescripción se cuenta de fecha a fecha.

Para que el plazo de un año deje de correr, el trabajador debe reclamar de forma fehaciente la cantidad que le debe la empresa.

Por eso, cuando la empresa te debe cantidades como trabajador por cualquier concepto y se acerca el plazo de un año, hay que reclamarselas de forma fehaciente, para que no se pierdan por prescripción.

La forma de reclamar las cantidades es, la presentación de una papeleta de conciliación, aunque hay otras, como acudir a un arbitraje con la empresa, o que la empresa reconozca la deuda documentalmente.

Con la presentación de la papeleta de conciliación, se interrumpe la prescripción y el plazo de un año para reclamar, se pone el contador de nuevo a contar desde cero.

Si la empresa te debiese varias nóminas, la reclamación de cada una de ellas lleva su propio plazo de prescripción, de modo que aunque la cantidad adeudada por la empresa sea un importe global, puede ocurrir que la reclamación de algunas nóminas haya prescrito (las de más de un año sin reclamarse), mientras que las de menos de un año se pueden reclamar aún.

Tambien puedes optar por finalizar la relacion de trabajo.

Una reclamación de salarios más la extinción del contrato.

Extinción del contrato por incumplimiento empresarial

El Estatuto de los Trabajadores ( art.50.b) expresa que el trabajador podrá finalizar el contrato de trabajo cuando haya falta de pago o retrasos . Se considera una causa justa para la extinción de la relación laboral.

Según la jurisprudencia, una deuda de 6 meses de nómina es causal de despido improcedente . El trabajador tendrá derecho entonces a reclamar los salarios, los intereses y la indemnización correspondiente.

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=347&version=amp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.