El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado mes de noviembre la Orden PCM/1047/2022, de 1 de noviembre, por la que se aprueba y se publica el procedimiento de valoración de los puestos de trabajo previsto en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
La nueva normativa para hacer la Valoración de puestos de trabajo tiene como fin que todos los trabajadores y trabajadoras que realicen un mismo puesto de trabajo en una empresa reciban el mismo salario y la misma valoración por sus actividades laborales.
Tiene por objeto realizar una estimación global de todos los factores que concurren o pueden concurrir en un puesto de trabajo, teniendo en cuenta su incidencia y permitiendo la asignación de una puntuación o valor numérico al mismo.
Los factores de valoración deben ser considerados de manera objetiva y deben estar vinculados con el desarrollo de la actividad laboral.
Para ello, el Ministerio de Igualdad creó hace unos meses una herramienta para acabar con la brecha salarial a través de la valoración de puestos de trabajo.
La herramienta incorpora un modelo voluntario de procedimiento de valoración de puestos de trabajo, que permite que cada empresa pueda evaluar de forma efectiva el valor que aporta cada puesto de trabajo al conjunto de la organización.
Todas las empresas que estén obligadas a realizar con un Plan de Igualdad tienen que realizar una auditoría salarial, que forma parte del diagnóstico de situación.
Para hacer esa auditoría salarial es necesario realizar de manera previa una valoración de puestos de trabajo que servirá para analizar si existe o no brecha salarial entre mujeres y hombres.
La valoración de puestos de trabajo se convierte en una obligación que deben seguir las empresas para garantizar la igualdad y la transparencia retributiva entre mujeres y hombres en puestos de trabajo que tengan igual valor.
La herramienta de valoración de puestos creada por el Ministerio de Igualdad podría adquirir gran relevancia.
La herramienta de valoración de puestos del Ministerio de Igualdad es una herramienta totalmente gratuita que nace para impulsar y apoyar el cumplimiento del RD 902/2020 sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
El fin de la herramienta es realizar una valoración de los puestos de trabajo para visibilizar y corregir las desigualdades existentes en materia de género.
La herramienta del Ministerio de Igualdad permitirá asignar una puntuación numérica a cada puesto de trabajo para comparar los valores asignados y clasificar en agrupaciones los puestos de trabajo de igual valor.
Para su uso se necesita información sobre la estructura de la organización (grupos profesionales, departamentos y puestos de trabajo existentes).
Para ello, se les asigna una puntuación numérica a cada puesto de trabajo que permite comparar el valor de todos empleos para después clasificarlos en agrupaciones de puestos de trabajo de igual valor.
Esta valoración es fundamental para elaborar correctamente los planes de igualdad y realizar la auditoria retributiva, que tendrá que incluir una media aritmética de las percepciones salariales de puestos considerados de igual valor.
Así podrán identificarse casos discriminatorios cuando alguien esté percibiendo una retribución inferior a la que debería de recibir.
Es una herramienta creada para acabar con la discriminación y para aplicar de manera correcta el principio de igualdad retributiva.
El artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores establece:
“Un trabajo tendrá igual valor que otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes”.
La herramienta se puede utilizar en cualquier compañía, independientemente del número de trabajadores o del sector de actividad al que pertenezca.
El método que utiliza es cuantitativo y ponderado, por tanto, la evaluación de cada uno de los puestos de trabajo se realiza a través de la asignación de un valor numérico a cada puesto de trabajo.
Se usan factores neutros y objetivos para evitar discriminación o sesgos por razón de sexo.
Se analizan las obligaciones del puesto, el esfuerzo físico y mental que requiere, la responsabilidad, etc.
Este instrumento también ofrece una agrupación por sexo, es decir, muestra la composición de los puestos de trabajo y qué personas los realizan.
Estas son las ventajas de la herramienta de valoración de puestos de trabajo del Ministerio de Igualdad
- Establece un sistema de valoración de puestos de trabajo atendiendo a los diferentes criterios.
- Elimina las diferencias salariales en función de género.
- Determina un sistema de retribución acorde al valor de cada puesto de trabajo.
- Acaba con la discriminación y revaloriza el papel de las mujeres.
- Supone un gran apoyo no solo para las auditorías retributivas sino para los planes de igualdad.
- Permite visibilizar las tareas, funciones y actividades que tradicionalmente, por estar ligadas a puestos de trabajo altamente feminizados, no se valoran debidamente.