CARNET DE CONDUCIR. PACTO DE PERMANENCIA VINCULADO A LA FORMACION.

¿Cómo evitar la culpa de los administradores por el saldo negativo de la empresa en 2022?

LLega el fin de la moratoria societaria aprobada durante la pandemia.

Las empresas con pérdidas que vean reducido su patrimonio a una cifra inferior a la mitad neta del capital social tienen que solicitar su disolución, salvo que restablezcan el equilibrio entre ambas magnitudes.

En caso contrario, los administradores societarios pueden verse obligados a responder con su patrimonio de las deudas sociales .

La mayoría de las empresas cierra cuentas a 31 de diciembre.

El desequilibrio en el caso de la moratoria societaria no es financiero, sino patrimonial, lo que obligaría a los administradores a actuar antes del cierre del ejercicio.

opción preconcursal

Puede darse cuenta del caso de que la empresa cuente con una tesorería sana que le permita hacer frente a sus pagos a pesar de que las pérdidas minoren el patrimonio neto en la cuantía indicada.

La última reforma concursal añade esta otra vía para que los administradores puedan salvar su responsabilidad .

“Los administradores estarán obligados a adoptar las medidas societarias de disolución o restablecimiento del equilibrio o, como alternativa, acudir al preconcurso”.

Se trata de comunicar al juzgado la apertura de negociaciones con los acreedores para intentar conseguir un acuerdo de reestructuración.

Si la empresa es viable, el abogado sugiere descartar la disolución y valorar las opciones restantes, como el preconcurso, el que la comunicación de negociaciones al juzgado pueda realizarse con carácter reservado.

SOLUCIONES FRENTE A UN PROBLEMA DE CAPITAL

  • A quién afecta. A los administradores de sociedades con pérdidas que reduzcan el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social y que no se encuentren en situación de insolvencia.
  • Remediosocitario. Los administradores tienen dos meses para convocar (oa petición de cualquier socio) junta y acordar la disolución de la compañía; o bien restaurar el equilibrio entre capital y patrimonio neto. Caben varias fórmulas: créditos participativos, aumentos de capital, operaciones acordeón, etcétera.
  • Solución preconcursal. Los administradores pueden comunicar al juzgado el inicio de negociaciones con sus acreedores para conseguir un plan de reestructuración. Si no lo logran en tres meses (prorrogables por otros tres), vuelve a contar el plazo de dos meses de las soluciones societarias.
  • Consecuencias. Si no se adoptan decisiones para revertir el desequilibrio patrimonial, los administradores responden con su patrimonio, junto con la sociedad, de las deudas posteriores a la causa de disolución o, en caso de nombramiento posterior, desde la aceptación del cargo.

LEY CONCURSAL BOE PUBLICACION

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.