- Este Convenio 189 de la OIT afecta principalmente a las mujeres, que componen en su gran mayoría lo que en la práctica es un sector altamente feminizado (un 95,5% de los 378.000 trabajadores del Sistema Especial de Empleados del Hogar son mujeres.
- El más demandado por el colectivo es el derecho a cobrar el paro.
Derecho a paro
Las trabajadoras del hogar deberán acceder a las prestaciones por desempleo (y especialmente a la contributiva, el paro) en igualdad de condiciones que el resto. Hasta el momento, debido a la inexistencia de cotizaciones por desempleo, necesarias para el cobro de estas prestaciones, las trabajadoras quedaban sin protección económica en el momento en que finalizada una relación laboral.
La normativa española que excluye de las prestaciones por desempleo a los empleados de hogar, que son casi exclusivamente mujeres, es contraria al Derecho de la Unión, según establece el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 24 de febrero de 2021.
Igualdad en descansos, horas extra, vacaciones pagadas…
El artículo 10 del Convenio 189 establece que se ha de asegurar la igualdad con el resto de trabajadores «en relación a las horas normales de trabajo, la compensación de las horas extraordinarias, los períodos de descanso diarios y semanales (al menos 24 horas seguidas) y las vacaciones anuales pagadas».
Garantizar el SMI
El Convenio deja claro que, en caso de que aplique un salario mínimo en el país en el que trabajen, las trabajadoras del hogar deben percibirlo como mínimo. En España ya se han dado campaña de la Inspección de Trabajo para regularizar el salario de estas trabajadoras.En la actualidad el Salario Mínimo Interprofesional es de 1.000 euros mensuales o 7,82 euros brutos la hora efectivamente trabajada.
Salarios mensuales y en especie
Se garantiza el pago de forma regular y como mínimo una vez al mes. También se permite y garantiza el pago en especie de una «porporción limitada» de ese salario y siempre que la trabajadora esté de acuerdo.
Cotizar por el FOGASA
El Conveio apuesta por que las trabajadoras del hogar tengan «condiciones no menos favorables que las condiciones aplicables a los trabajadores en general con respecto a la protección de la seguridad social». Esto entronca con la ausencia actual de cotización por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que protege a los trabajadores ante situaciones de impago. Con la ratificación del Convenio se incluirás a las trabajadoras del hogar dentro de su protección.
Protocolos contra el acoso
El artículo 5 del Convenio también obliga a «adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos gocen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia».