nueva ley de empleo

Es importante que tengas presente los efectos negativos que pueden derivar de un “incorrecto” liderazgo. Pero, no debemos quedarnos estancados en lo negativo.

Realmente, el liderazgo no exige más que tu compromiso e implicación. Esto se podría concretar en:

  1. Sé un buen comunicador. Asegúrate de que cada líder (dirección y mandos) de tu organización conozca su papel y su rol con claridad. No olvides también escucharles activamente.
  2. Sé influyente. Implica a la cadena de mando en velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, promoviendo comportamientos saludables dentro y fuera del trabajo.
  3. Trata a las personas siempre con dignidad y respeto. Nunca olvides compartir y celebrar los logros alcanzados de tus trabajadores, tanto desde la vertiente cualitativa como cuantitativa. Un buen líder tiene complicidad con los suyos.
  4. Trabaja activamente en la mejora de la percepción del riesgo de mandos y trabajadores.
  5. Nunca olvides que la seguridad y la salud de tus trabajadores es tu mayor y mejor activo. ¡Es parte de tu rol protegerlos!
  6. Apuesta por formación, mentorings y coaching preventivos como fuente del desarrollo de competencias. Trabajadores continuamente educados y formados aseguran una buena cultura preventiva que permanece en el tiempo.
  7. Por último, asegúrate de controlar y medir todos los resultados de tu empresa. Un buen líder conoce todos los aspectos de su empresa.

2 comentarios

    • El Ministerio de Trabajo ha publicado una Guía Práctica sobre el deber de información sobre el uso de algoritmos o sistemas de decisión automatizada para la gestión de personas.
      https://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/inicio_destacados/Guia_Algoritmos_ES.pdf

      Los trabajadores o sus representantes legales deben conocer los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones sobre condiciones de trabajo, acceso y mantenimiento del empleo o elaboración de perfiles.
      La obligación de información algorítmica resulta aplicable a todas las empresas que tengan personas asalariadas a su cargo y su finalidad es que las personas afectadas sepan que sus datos están siendo tratados de forma automatizada y que ciertos elementos de su relación laboral dependen de un algoritmo.
      Se considera algoritmo el conjunto ordenado y finito de operaciones o reglas destinadas a solucionar un problema, y se entiende como sistema de decisión automatizada el proceso automatizado que combina datos y uno o varios algoritmos para optimizar la toma de decisiones. Pueden encontrarse, entre otros, en programas y herramientas de asistencia en la toma de decisiones para procesos de selección, promoción, asignación de horarios, tareas, medición de productividad, fijación de salarios e incluso despidos.
      Desde septiembre de 2021, tras la entrada en vigor de la Ley 12/2021, de 28 de septiembre (conocida como “ley rider” o “ley de los repartidores”), las empresas con representación legal de la plantilla también deben cumplir con la obligación de información colectiva. La ley no prevé una periodicidad concreta para esta obligación e indica que será la que proceda en cada caso en función del tipo de programa o herramienta que se utilice.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.