La Seguridad Social ha mejorado la información disponible a los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital. Quienes hayan pedido el #IMV a través del formulario web (sin certificado digital) disponible en este enlace, podrán consultar el estado de su solicitud en la opción del formulario web “Aportar documentación / Consulta de Estado”.
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La información de los expedientes del #igresominimovital se actualizará todos los viernes y reflejará el estado de tramitación de la solicitud que tenga ese mismo día.
Los estados que se pueden presentar a los ciudadanos son los siguientes:
- En estudio
- Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada
- Solicitud finalizada por falta de documentación
- Archivada por constar otra solicitud presentada
- Aprobada
- Denegada
- Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio
- Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad
¿Qué datos necesito?
Para conocer el estado de la solicitud tan sólo necesitará el número del Documento de identidad y el código que se generará al finalizar el proceso de solicitud.
Antes de que se genere el código visualizará una pantalla de revisión con los datos introducidos que recomendamos que revise adecuadamente para evitar errores y retrasos en la tramitación. Una vez confirmados los datos, aparecerá el código que deberemos apuntar y conservar para futuras consultas.
Les recordamos que si tiene dudas sobre cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital puede consultar esta guía práctica.
¿Qué datos necesitas para poder ver el estado del ingreso mínimo vital?
Para poder saber el estado de tu solicitud necesitas el número de tu documento de identidad y el código que se genera al terminar del completar el proceso de solicitud.
Si has presentado la solicitud con certificado digital, tendrás un Número de Registro de 20 dígitos numéricos.
Si has presentado tu solicitud sin certificado digital, se habrá generado un código CSV o Código de Solicitud.
Atención con no confundir el Código de Solicitud o CSV con el número o código de registro de tu solicitud del IMV.
Para no liarnos:
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el Código de registro de tu solicitud te indica la fecha en la que ha tenido entrada tu solicitud. Este Código no te sirve para mirar el estado de tu solicitud.
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el CSV o Código de Solicitud es un código de letras y números (alfanumérico) de 32 dígitos que sí te permite acceder a la consulta del trámite.
Otra manera de consultar el estado de tu solicitud de ingreso mínimo vital es:
1.- ve a la sede electrónica de la seguridad social y haz clic en <<mis expedientes administrativos>> o
2.- haz clic aquí para ir directamente a la pantalla <<mis expedientes administrativos>>
3.- haz clic en <<certificado digital>>
Automáticamente se te abrirá una nueva ventana en la que te aparecerá <<Consulta del Estado de Tramitación>> y te pondrá en qué estado se encuentra tu solicitud de ingreso mínimo vital.
Consultar el estado del ingreso mínimo vital sin certificado digital
Si no tienes certificado digital y has presentado tu solicitud de ingreso mínimo vital a través del formulario web, puedes consultar el estado del ingreso mínimo vital a través de la
Sede electrónica de la Seguridad Social
Para ello:
1.- haz clic en el enlace de arriba
2.- pulsa en el botón naranja que pone <<aportar documentación/Consultar estado>>.
3.- introduce tu código de solicitud y tu número de DNI o NIE
4.- una vez que tengas todo rellenado haz clic en <<no soy un robot>>
5.- haz clic en <<aceptar>>.
Cuando hagas clic en aceptar se abrirá una pestaña nueva en la que te aparecerá el estado de tu solicitud de ingreso mínimo vital.
Tu solicitud podrá encontrarse en alguno de los siguientes estados: pendiente de documentación, archivada por falta de documentación, en estudio, archivada por duplicidad, aprobada, denegada, denegada por inadmisión.
Cómo consultar el estado del ingreso mínimo vital si actúas como representante
Si has actuado como representante de otra persona que ha solicitado el ingreso mínimo vital y quieres conocer el estado en que se encuentra la solicitud podrás hacerlo a través de la sede electrónica de la seguridad social.
Para ello:
1.- Ve a la sede electrónica de la seguridad social
2.- Haz clic en la carpeta <<ciudadanos>>
3.- Dentro de este apartado haz clic en <<pensiones>>
4.- A continuación haz clic en <<¿Cómo va mi prestación? (Otros accesos)>>
5.- Ahora tienes que identificarte a través de cualquiera de estas cuatro opciones: certificado electrónico, usuario y contraseña, cl@ve, sms.
6.- Una vez que te hayas identificado por cualquiera de estos métodos se abrirá una nueva ventana en la que aparecerá el estado en que se encuentra la solicitud de ingreso mínimo vital.
hola beunas tardes quiero que me informarme por mi expedente
buenos dias, comentarle que tiene posibilidad de consultar su expediente, siempre que disponga del NÚMERO DE EXPEDIENTE que le facilitaron al presentarlo, sin ese número no puede consultar el estado del expediente.
Y si desea consultarlo usted tan solo tiene que seguir las instrucciones que le facilito en https://aserem.es/quieres-saber-el-estado-de-tu-solicitud-de-ingreso-minimo-vital/
y si quiere que se lo miremos nosotros tendria que facilitarnos el número de expediente o fotocopia de la solicitud al correo marisol@aserem.es o al whatapp 601717862