plan de igualdad

Nueva obligación de incorporarla en el Plan de Igualdad ya que se ha publicado la Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo. Sirve para realizar la auditoría retributiva y completar el plan de igualdad.

Las empresas de 50 o más empleados ya están obligadas a disponer del Plan de Igualdad. Y dentro de éste debe incorporarse una auditoría retributiva que sirva para identificar las posibles diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres.

Pues bien, para facilitar la realización de esta auditoría retributiva, el Gobierno ha publicado recientemente la herramienta para la Valoración de Puestos de Trabajo y su guía de uso.

Dicha herramienta, en formato Excel, requiere determinar todos los puestos de trabajo presentes en la plantilla de la empresa y evaluar cada uno de ellos de forma objetiva, en función de una serie de factores y niveles que permiten apreciar las características de cada puesto (por ejemplo: polivalencia, obligaciones; los esfuerzos físico, mental y emocional; la responsabilidad de organización, coordinación y supervisión; las responsabilidades funcionales o la autonomía).

La herramienta codifica la valoración de cada puesto asignándole una puntuación numérica, que llega hasta los 1.000 puntos, y agrupa de forma automática los puestos de igual valor para comprobar si existen diferencias salariales que no se justifican con la valoración estrictamente objetiva y que puedan responder a motivos de discriminación por razón de género.

Pulse aquí para acceder a la herramienta publicada.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.