La Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo, que publica el Boletín Oficial del Estado el 23 marzo, para la mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, tras ser adoptados por familiares, siempre y cuando el hogar no llegue a un límite de renta establecido.
Esta ley tiene como objetivo, eliminar obstáculos a los que se enfrentan al objeto de paliar la situación de “extrema vulnerabilidad” en la que se encuentran por su condición de víctimas de la violencia de género.
La situación económica de estos menores y las familias que los acogen. En particular, señala la Ley, “en relación con los trámites sucesorios derivados de la pérdida de sus madres, donde los huérfanos de la violencia de género y sus familias encuentran importantes trabas para hacer valer los derechos que, como herederos de sus madres fallecidas, les corresponden”. Por ello, se quiere agilizar la regularización de la situación patrimonial resultante de la muerte de sus madres.
La nueva legislación, se facilita el acceso a las herencias por parte de estos menores, se contempla la posibilidad de exenciones de impuestos, se atribuyen las competencias al juzgado de violencia sobre la mujer y se introduce la presunción de abandono en casos en que el padre esté desaparecido.