Resolución de 29 de noviembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de noviembre de 2021, por el que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023.
Publicado en el BOE el 3 de diciembre de 2021.
Resumen Ejecutivo realizado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Objetivo
Modernizar y reforzar la ITSS, convirtiéndola en un elemento esencial del Estado social para contribuir a superar la situación económica provocada por la pandemia durante los próximos tres años.
Contenido a destacar
Para el periodo 2021-2023 el Plan estratégico recoge un número importante de medidas de actuación concretas en base a cuatro ejes centrales que definen un total de cuarenta objetivos.
- Contribuir a la mejora de la calidad del empleo, la garantía de los derechos de los trabajadores y la lucha contra la precariedad y el fraude en materia laboral y de seguridad social y la igualdad efectiva entre hombre y mujeres.
Dentro de este eje, destacamos entre otros una seria de objetivos, en los que la ITSS efectuará actuaciones destinadas a, entre otros:
- Control de tiempo de trabajo y trabajo a tiempo parcial a través de campañas dirigidas, entre otras, a controlar los excesos y/o la no declaración de las horas extraordinarias y el cumplimiento de los tiempos mínimos de descanso, verificar la fiabilidad de los registros de jornada, vigilar que la jornada real en los contratos a tiempo parcial coincide con la pactada y que las horas complementarias no se exceden de sus límites.
- Vigilancia del fraude en materia de contratación; empresas con altas tasas de temporalidad, contratos de muy corta duración, empresas de servicios con condiciones de trabajo precarias, valoración de la realidad de causas de temporalidad, uso fraudulento del contrato temporal y comportamientos fraudulentos de ETT.
- Vigilancia falsos autónomos, entro otros, en aquellos sectores que exista indicio de fraude por trabajar exclusivamente para un empresario y falsos becarios.
- Vigilancia del cumplimiento de la normativa reguladora del trabajo a distancia y del teletrabajo.
- Cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales a través de campañas monográficas adaptadas a riesgos o materia cuya incidencia y gravedad adquiera una mayor relevancia en el trabajo o en sectores o actividades concretas, especialmente; empresas que utilicen de forma importante el teletrabajo, sectores que empleen productos con nanomateriales, actividades en las que sean más frecuentes los riegos psicosociales, empresas que precisen la gestión de la edad en el trabajo.
- Nuevo modelo de investigación de las Enfermedades profesionales declaradas, que permita la correcta identificación de las causas y origen y el aprovechamiento epidemiológico de la información recogida.
- Estudio de medidas para disminuir la calificación indebida de Accidentes de Trabajo, sobre todo leves.
- Se garantizará la adecuación de los recursos humanos y materiales de las organizaciones preventivas, particularmente el número de técnicos de prevención y el número de personas trabajadoras a los que se extiende la actividad.
- Realización de campañas sobre el fraude en el trabajo transnacional priorizando empresas y trabajadores de los sectores de transporte internacional y la construcción.
- Actuaciones inspectoras especialmente en materia de discriminación retributiva, conciliación de la vida familiar, personal y laboral y discriminación en el acceso al empleo y en la promoción profesional, discriminación a personas con discapacidad, racial o étnica.
- Control cotización indebida de salarios; cotización por un salario inferior, correcta aplicación epígrafes de AT, cotización salario en especie.
- Control de los expediente de suspensión y reducción de jornada.
- Se verificará la formación programada por las empresas que han sido financiadas por el SEPE a través de bonificaciones en cuotas a la Seguridad Social que aquellas se aplican.
- Verificar las condiciones de protección en los centros de trabajo frente al COVID-19.
2. Reforzar las capacidades de actuación de la ITSS
Este eje está dirigido principalmente a la integración plena de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de la Inspección de trabajo.
- Fortalecer y modernizar el sistema de la ITSS para mejorar la calidad en la prestación del servicio a los ciudadanos
Complementario al eje anterior, destaca entre otros, el uso herramientas de inteligencia artificial que posibilitaran campañas mediante la emisión automatizada de actas y la administración electrónica acabando con las notificaciones en papel, integrando la aplicación Notific@ en el sistema de gestión interna de la ITSS y promoviendo la entrega de documentación en formato electrónico, creando una plataforma de intercambio de ficheros entre usuarios internos y externos.
- Actividad internacional de la ITSS con la finalidad de promover el trabajo decente y reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el fraude
Se impulsará el reconocimiento de la importancia de los sistemas de inspección nacionales en el futuro Plan de Acción para la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales