Te reclamo aunque hayas firmado el finiquito…
Deuda. El año pasado, por error, su empresa pagó a un trabajador un salario superior al que le tocaba. Al percatarse de la situación, ambas partes pactaron la devolución de 50 euros cada mes (en forma de descuento en la nómina) hasta alcanzar el total del importe. Si antes de reintegrar toda la cuantía el afectado ha causado baja voluntaria y ha firmado un finiquito en el que no consta dicha deuda,
¿significa que su empleado está saldado y finiquitado? ¿O usted todavía podrá reclamarle la deuda?
Tiene carácter liberatorio…
Efectos. Cuando sus empleados causan baja, usted genera un documento de finiquito con su programa de nóminas. Dicho documento incluye las partes proporcionales que se deben al trabajador (las pagas extras devengadas y no cobradas y los días de vacaciones pendientes de disfrutar) y un texto estándar conforme el afectado, con el percibo de dicha cantidad, se da por saldado y finiquitado por todo tipo de conceptos sin tener nada más que reclamar. En la práctica, los efectos del finiquito son los siguientes:
- En general. Este tipo de finiquitos con una redacción genérica y sencilla sólo tienen valor liberatorio respecto a los conceptos que aparecen consignados en él. ¡Atención! Así, si su empresa le debiera otros conceptos al trabajador (como unas horas extras) y no los hubiera incluido en el finiquito, éste se los podría reclamar pese a haber firmado dicho documento.
- Excepciones. Para que el finiquito tenga valor liberatorio (que impida al empleado reclamar algún concepto adicional) debe estar redactado de modo que quede constancia de que ha habido un pacto respecto a una determinada deuda.
… para el trabajador
Pese a la firma. Además, los efectos indicados sólo se producen respecto al trabajador. Es decir, aunque hayan firmado un finiquito, su empresa podrá reclamar la deuda pendiente al trabajador. En este sentido:
- Los documentos de saldo y finiquito son documentos firmados por los trabajadores que causan baja (sin perjuicio de que aparezca el sello de la empresa conforme es la emisora del documento).
- En el finiquito es el trabajador el que considera satisfechos sus créditos frente a la empresa, sin tener nada más que reclamar.
Podrá reclamar. Por tanto, su empresa podrá reclamar la deuda pendiente pese a que el empleado ya haya firmado el finiquito.
Recomendaciones
Redacción clara . Evite controversias y, cuando sus empleados causen baja en su empresa, entregue un documento de finiquito adaptado a cada trabajador. Apunte. Piense que los modelos elaborados por los programas de nóminas suelen ser sencillos. Así pues:
- Si es el trabajador el que debe dinero a su empresa, refleje ese hecho en el documento indicando cómo se producirá el pago (plazos, importes pendientes…).
- Si su empresa debía algún concepto que finalmente no se va a pagar (por ejemplo, si pactan que dicho concepto queda incluido en una indemnización superior a la que corresponde, o que, a cambio, se evita discutir sobre algún otro concepto), indique detalladamente en el finiquito los términos del pacto.