Solicitud de Apostilla de Documentos

Documentos que pueden apostillarse

Documentos emitidos con firma electrónica

Puede solicitar la apostilla electrónica de un documento público, firmado digitalmente, con un sello electrónico oficial, a través de la sede electrónica

Por el momento, solo es posible apostillar los documentos con firma electrónica que figuran en el listado de dicha sede. Para apostillar un tipo de documento, con firma electrónica, distinto a los ofrecidos en la sede, será indispensable que cuente con firma manuscrita.

​Validez de la Apostilla

La apostilla electrónica no caduca, pero la verificación de dicha apostilla y la validez de la firma o sello de la autoridad competente podrá realizarse durante un plazo de 25 años desde la fecha de emisión de la apostilla.

¿Qué es?

El trámite de apostilla consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación de este, una Apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban surtir efectos en otro país firmante del mismo.

Así, los documentos emitidos en un país firmante del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

¿Quién puede solicitarlo?

​Puede solicitar la Apostilla de la Haya cualquier portador de un documento público, firmado digitalmente, con un sello electrónico oficial, cuya autenticidad desee certificar.

¿Cómo puede hacerse?

Puede solicitar la Apostilla electrónica de un documento público, firmado por un sello de órgano oficial, a través de la sede electrónica,d​onde se le solicitará que se identifique con Cl@ve.

Si el trámite se resuelve de manera satisfactoria, como resultado del mismo, recibirá la Apostilla en soporte electrónico, con el documento vinculado.

​NOTA: Actualmente, este trámite solo está disponible para algunos certificados emitidos por el Ministerio de Justicia.

¿Dónde hacerlo?

​Puede solicitar la Apostilla electrónica de un documento público, firmado por un sello de órgano oficial, a través de la sede electrónica.

¿De qué necesito disponer / presentar?

Deberá adjuntar el documento público, firmado por un sello de órgano oficial, en el momento de realizar su solicitud.

Recuerde que se le solicitará que se identifique con Cl@ve.​

Información adicional

​Actualmente, solo es posible la apostilla de documentos con firma electrónica en los siguientes casos:

  • Certificado de Antecedentes Penales
  • Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual
  • Certificado de Sentencias Firmes de Menores
  • Certificados de Registro Civil (firmados de forma electrónica con CSV)
  • Certificados de Actos de Última Voluntad
  • Certificados de Seguros con Cobertura de Fallecimiento

En cualquier otro caso, el documento debe tener firma manuscrita para ser apostillado y deberá ser apostillado de manera presencial o por correo postal.

La apostilla electrónica recibida estará disponible para su descarga durante un año a partir de la fecha de emisión de la misma. Transcurrido ese periodo, el documento público dejará de estar vinculado a la apostilla.

MODELO DE SOLICITUD APOSTILLA DE LA HAYA

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