Tras la aprobación de la Ley de Familia por parte del Consejo de Ministros el pasado martes, 28 de marzo, se recogen nuevos derechos del personal trabajador para favorecer la conciliación laboral y familiar.
La reciente aprobación de la Ley de Familia por parte del Consejo de Ministros ha generado un gran impacto en el ámbito laboral, ya que se han establecido nuevos derechos para los trabajadores con el objetivo de fomentar la conciliación laboral y familiar. Una de las novedades más destacadas es que los empleados podrán solicitar teletrabajo por hasta 12 años después de haber sido padres. A continuación, detallamos quiénes pueden solicitar esta adaptación y qué requisitos se deben cumplir.
¿Qué trabajadores pueden solicitar teletrabajo?
La Ley de Familia establece que algunos trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a solicitar la adaptación de su jornada laboral para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Esto incluye la posibilidad de trabajar de manera remota, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
¿Qué requisitos deben cumplirse?
La adaptación de la jornada laboral deberá ser razonable y adecuada a las necesidades organizativas o productivas de la empresa. Además, la solicitud de teletrabajo no quedará limitada al momento del nacimiento del hijo o hija. Esto significa que si unos padres tienen un hijo de 5 años, podrán solicitar la adaptación de la jornada durante 7 años (hasta que el hijo cumpla 12 años de edad).
¿Qué implica el derecho a solicitar teletrabajo?
El derecho a solicitar teletrabajo implica que los trabajadores y trabajadoras podrán realizar su trabajo desde su hogar o cualquier otro lugar fuera de las instalaciones de la empresa. Esto puede resultar especialmente beneficioso para aquellos que tengan responsabilidades familiares, ya que les permitirá conciliar mejor su vida personal y profesional.
¿Qué otros colectivos podrían beneficiarse de esta medida?
Aunque en un principio la medida se aplicaba solo a trabajadores y trabajadoras con hijos menores de 12 años, la Ley de Familia establece que otros colectivos también podrían beneficiarse de este derecho. Esto incluye a personas que tengan a su cargo a familiares con discapacidad o dependencia, así como aquellas que necesiten cuidar a personas mayores.
Además, existen otros colectivos que podrán solicitar el teletrabajo:
- Personas que tengan a su cargo hijos o hijas mayores de 12 años con necesidades especiales.
- El cónyuge o pareja de hecho.
- Familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora.
- Personas dependientes cuando convivan en el mismo domicilio.
En cualquier caso deben justificar las circunstancias que motivan esa solicitud.
¿Cómo se puede solicitar la adaptación de la jornada laboral?
Para solicitar la adaptación de la jornada laboral en modalidad de teletrabajo, los trabajadores y trabajadoras deberán presentar una solicitud por escrito a la empresa. En dicha solicitud se deberá indicar el motivo por el cual se solicita la adaptación, así como las condiciones en las que se llevará a cabo el trabajo.
Según recoge la Ley de Familia tendrán como máximo 15 días para estudiar la solicitud. Una vez que termine el proceso de negociación, las empresas tendrán que comunicar la aceptación de la solicitud por escrito.
Si se plantea una propuesta alternativa o se deniega la petición, la empresa tendrá que especificar de forma motivada cuáles son las razones objetivas en las que se sustenta la decisión.
¿Qué ventajas tiene el teletrabajo?
El teletrabajo puede tener numerosas ventajas tanto para los trabajadores como para las empresas. Por un lado, permite conciliar mejor la vida personal y profesional, lo cual puede redundar en una mayor satisfacción laboral y una menor tasa de absentismo. Por otro lado, puede contribuir a reducir los costes empresariales, ya que se reducen los gastos en infraestructuras y servicios.
¿Qué es la Ley de Familia?
La Ley de Familia es una nueva normativa que tiene como objetivo fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y mejorar la conciliación familiar y laboral.
Esta ley incluye diversas medidas para conseguir estos objetivos, como el aumento de la baja por paternidad y la promoción de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Además, la Ley de Familia también introduce nuevos derechos laborales para los trabajadores y trabajadoras que tienen hijos o familiares a su cargo.
La Ley de Familia incluye la equiparación de las parejas de hecho al matrimonio.
- Las personas que se registren como parejas de hecho van a disfrutar de 15 días libres en su puesto de trabajo.
- Además, tendrán 5 días por enfermedad u hospitalización de la pareja o parientes de segundo grado.
- Otro derecho que recoge la Ley de Familia es el cobro de la pensión de viudedad por fallecimiento del cónyuge. En este caso, será obligatorio que la pareja de hecho esté formalizada desde 2 años antes del fallecimiento.
- Asimismo, la Ley de Familia también incluye novedades en cuanto a bajas, excedencias y despidos.
- Se aprueba el derecho de pedir hasta 2 años de excedencia por cuidado del cónyuge, de la pareja de hecho o de familiar de hasta segundo grado por razones de accidente, enfermedad o discapacidad.
¡IMPORTANTE! El período de excedencia computa como antigüedad laboral.
Este derecho de solicitud de teletrabajo ya venía recogido en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. La novedad es que tras la aprobación de la Ley de Familia se podrían incluir a otros colectivos para favorecer la conciliación familiar.
Entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado,28 MARZO 2023.