Pedir el cheque de 200 euros
El plazo para entregar las solicitudes comenzó este 15 de febrero y durará hasta el viernes 31 de marzo.
Ante el volumen de peticiones la Agencia Tributaria ha publicado en YouTube un vídeo en el que explica a la ciudadanía cómo se puede pedir la ayuda de 200 euros.
En este enlace es posible consultar el vídeo, con instrucciones paso a paso de Hacienda para gestionar la solicitud en unos pocos minutos.
Así se pide el cheque de 200 euros en la web de Hacienda
-
El primer paso es entrar en este enlace de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria , accediendo al servicio con:
- un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos),
- con un DNI electrónico
- o con Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).
Los datos identificativos del formulario:
- el DNI o NIE, nombre y apellidos y un número de teléfono de contacto que posteriormente habrá que repetir a modo de verificación.
- el código IBAN de una cuenta bancaria de la que el solicitante sea titular. Esto es importante porque será en esa cuenta en la que Hacienda efectúe el abono del cheque de 200 euros.
- el apartado de ‘Condiciones‘, el ciudadano ha de elegir la opción que le acredita como residente en España (dado que es un requisito fundamental para cobrar la ayuda) y después seleccionar si ha trabajado por cuenta propia o ajena en 2022 o si bien ha percibido prestaciones por desempleo.
- la residencia a 31 de diciembre de 2022, indicando calle, número, planta, código postal, municipio y provincia. La Agencia Tributaria explica que es obligatorio aportar la referencia catastral salvo que el inmueble no la tenga asignada.
-
número y la relación de convivientes.
- Aportar DNI o NIE, nombre y apellidos y fecha de nacimiento de cónyuges, parejas de hecho, menores de 26 años o mayores a cargo con 33% de discapacidad y menos de 8.00 euros de ingresos anuales, así como ascendientes hasta segundo grado por línea directa que convivan con el solicitante.
De no existir ninguno, los campos quedarán vacíos y solo se marcará la casilla superior del apartado.
Con todos los campos rellenados el ciudadano solo debe clicar en la casilla que confirma que los datos aportados son reales, validar la información (aquí Hacienda podría indicar errores si existiesen) y firmar la declaración, en el botón de la parte inferior derecha del formulario.
El sistema le abrirá una nueva pestaña en la que tendrá que indicar que está ‘conforme’ y así se cerrará el trámite.
Las personas que pueden pedir el cheque de 200 euros
Tal y como explica la Agencia Tributaria en su página web, podrán cobrar el cheque de 200 euros las personas que hayan residido en España en 2022 y que además:
- -Hayan realizado alguna actividad por cuenta propia o ajena o hayan percibido la prestación contributiva por desempleo o un subsidio por desempleo.
- -No tuviesen ingresos superiores a 27.000 euros anuales (se computan los de la unidad familiar con los supuestos contemplados en la solicitud: cónyuges, menores de 26 o mayores con discapacidad y bajos ingresos, ascendientes…) ni patrimonio (sin contar la vivienda habitual) superior a 75.000 euros.
- -No sean beneficiarios de una pensión de la Seguridad Social ni del Ingreso Mínimo Vital.