trabajadores

Mecanismo de equidad intergeneracional

Para preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Su primer componente establece una cotización adicional que nutre al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de carácter finalista y temporal hasta 2032.

Todos los trabajadores de alta en la Seguridad Social a 1 de enero tendrán un nuevo recargo en sus nóminas del 0,6%

Todos ellos, sin excepción y con independencia del nivel de su sueldo, serán objeto de la nueva cotización que se aplicará por el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).TIPO DE COTIZACIÓN 0,60%

Por qué se cobra el nuevo impuesto

En principio, la medida debería haber servido como una suerte de piloto automático que garantizara la equilibrio presupuestario de la Seguridad Social en las próximas décadas, cuando se espera un aluvión de jubilaciones por la retirada de la generación del baby boom’ y un tensionamiento de las cuentas del sistema.

Cuantía a pagar

El nuevo ‘impuesto’ que se cargará sobre las nóminas será de un 0,6%: el empresario pagará un 0,5%, mientras que el trabajador abonará el 0,1% restante.

Según explican los sindicatos UGT y CC.OO., para un asalariado que tenga una nómina de 2.000 euros al mes el incremento del 0,6% supondría un pago mensual de 12 euros al mes:

  1. de 2 euros los pagaría el trabajador
  2. y los 10 euros restantes el empleador.Cuantía, más allá, variará en función del nivel del salario pese a aplicar ese mismo 0,6%.
  3. Para los trabajadores autónomos este recargo ascendería, de media, hasta los 5 euros mensuales.

Durante cuánto tiempo se pagará

En este punto, entran las dudas sobre si estas cuantía aplicadas a la totalidad de los trabajadores permitirá recaudar lo suficiente para cubrir el exceso de gasto previsto en las próximas décadas.

En un principio, la Seguridad Social fijó el pago de esta nueva cotización por un periodo de 10 años, entre 2023 y 2032. Se preveía entonces una recaudación durante todo el periodo de 22.000 millones de euros.

La cuantía es claramente insuficiente para afrontar un agujero que las instituciones de previsión como la Comisión Europea y la OCDE estiman que podría alcanzar los 50.000 millones de euros entre 2040 y 2050, el periodo de mayor tensionamiento financiero para el sistema.

boe

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.