La reforma persigue facilitar la incorporación de los extranjeros al mercado de trabajo, y cuyo objetivo es modernizar el modelo migratorio.
Esta modificación pretende racionalizar y actualizar las figuras del arraigo social y laboral y por reagrupación familiar y crea una nueva figura de arraigo por formación, para permitir a migrantes que lleven dos años en España y quieran formarse en profesiones particularmente deficitarias, que puedan hacerlo. Además, permitirá trabajar a los extranjeros con autorización de residencia por estudios.
Para poder acogerse a este arraigo por formación, la persona extranjera deberá comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo, (y que lleve al menos 2 años en España) y podrá formarse en el sector o profesión que deseen o en la formación ocupacional que imparte el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)-, con más facilidades si lo hacen en sectores donde hay más demanda de trabajadores. ¡IMPORTANTE! para obtener el permiso de residencia deberán acreditar que han firmado un contrato de trabajo.
Mejora el acceso al trabajo a:
- Los estudiantes extranjeros puedan compaginar estudio y trabajo siempre que sean compatibles y a la vez y no superen las 30 horas semanales y se eliminan las restricciones a la incorporación de los estudiantes al mercado laboral tras la finalización de los estudios ya que hasta ahora era necesaria una estancia de tres años en el Estado para poder obtener un permiso de trabajo.
- Y también se modernizan los requisitos de acceso al trabajo autónomo, impulsa la migración regular facilitando la entrada de emprendedores, favoreciendo la contratación en origen y dotando de más estabilidad a los procesos de migración circular
- Igualmente, se «reformula» el catálogo de ocupaciones particularmente demandadas «para que se puedan generar contrataciones en origen en las situaciones que así lo justifiquen por la evolución del mercado laboral» y se «perfecciona el modelo de migración estacional (circular)», todo ello acompañado de «una mejora en la gestión reduciendo trámites y haciendo que las cargas administrativas sean más razonables» adaptandolo a las necesidades del mercado.
- El arraigo laboral, se limita la figura preexistente para personas que se encuentran en situación irregular pero han realizado una actividad laboral en situación regular durante los dos últimos años y se crea una nueva modalidad de autorización que fomenta la figura del confidente y la lucha contra la economía sumergida, mediante la acreditación de 6 meses de trabajo irregular.
- El arraigo social, el contrato que se presente para solicitar la autorización no se valorará por su duración, sino por su adecuación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, este podrá ser inferior de mínimo 20 horas en los casos que se acredite menores a cargo y la reforma también flexibiliza la posibilidad de presentar varios contratos.
- La reagrupacion familiar.- La reforma crea un régimen propio del familiar del ciudadano español que desea mantener en España su unidad familiar, y también se flexibilizan los requisitos de reagrupación familiar cuando afectan a menores extranjeros, o a personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad.
Mejoras en la migración regular y en la gestión
En cuanto a las medidas de refuerzo de la migración regular, la normativa incorpora tres grandes novedades. En primer lugar, una racionalización de los requisitos exigidos para los trabajadores autónomos procedentes de terceros países; en segundo lugar, una mejora de los trámites de contratación en origen mediante la incorporarán automática al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura de aquellas ocupaciones pertenecientes a los sectores económicos que se determinen por acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos a propuesta del Ministerio de Inclusión y una reducción de plazos.
Finalmente, la normativa también mejora el modelo de migración circular, dotando de mayor estabilidad a trabajadores y empresas y reduciendo las cargas administrativas. En este sentido, las autorizaciones serán plurianuales y habilitarán a trabajar 9 meses al año durante 4 años y este modelo podrá ser utilizado por cualquier sector en el que exista déficit de trabajadores.
Se crea una Unidad de tramitacion de expedientes de extranjeria para descargar a las oficinas de extranjeria. Se pedirá lo minimo como los antecedentes penales (certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales. Cambios introducidos como mejoras tras la solicitud y de residencia por un año, ¡IMPORTANTE! la renovacion de la residencia será de 4 años (antes 2 años) y luego pides larga duracion.