Con el propósito de cumplir cumplir con los objetivos de ahorro para España el del 7 % de c onsumo de la energia, les recordamos las renovables de la Unión Europea para 2020, 2030 y 2050, siendo a tener en cuenta con los altos precios de la energia actualmente, encontramos una gran variedad de subvenciones.
Las subvenciones para el autoconsumo permiten un ahorro en tu instalación de entre un 40% y un 50%.
Estas subvenciones, destinadas principalmente para instalaciones en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos, pueden ser solicitadas por cualquier persona que desee instalar placas solares en su vivienda.
Subvenciones sobre el precio de la instalación: Se otorgan a nivel comunitario y cada comunidad establece la cuantía y las condiciones de las ayudas. Estas subvenciones se aplican de manera porcentual sobre el precio total de la instalación y en algunos casos no aplicarán sobre el IVA.
Subvenciones sobre impuestos del estado: Se otorgan a nivel municipal aplicando al IBI y al ICIO.
Cuantía de las ayudas
La cuantía de las subvenciones dependerá en función del tipo de beneficiario y el tipo de instalación. Para sistemas de autoconsumo fotovoltaico, se cubren los siguientes porcentajes del coste del proyecto:
- Negocios e industria: 15% para grandes empresas y 45% para sistemas de autoconsumo en pymes con una potencia igual o inferior a 15 kW.
- Particulares: 40%
- Instalaciones de autoconsumo compartido: 50%
- Administraciones públicas: 70%
Los municipios con una población inferior a 5.000 habitantes se beneficiarán de un 5% adicional.