A partir de 2023 los autónomos van a comenzar a cotizar a la Seguridad Social en función de sus ingresos netos.
El texto del acuerdo alcanzado, establece una fórmula específica para calcular los rendimientos netos de cada autónomo, sólo se tendrán en cuenta los rendimientos derivados del trabajo por cuenta propia, incluidos aquellos que se obtengan de actividades diferentes a la habitual pero por las que se ha facturado o cobrado comisiones.
Ha quedado claro en el texto de la ley que se considerarán ingresos netos los que hayan sido generados por el trabajo por cuenta propia» aunque provengan de actividades diferentes a la habitual.
Esta es la fórmula para saber cuáles son los rendimientos netos y qué cuota se deberá pagar.
Es decir, los ingresos obtenidos menos los gastos deducibles. A ese importe, se le suma la cuota a la Seguridad Social y posteriormente se le resta un 7%, que es un porcentaje aceptado por el ministerio correspondiente a todos gastos que tiene el autónomo y que le es imposible justificar. En el caso de que sea societario, este porcentaje de gastos injustificables se reduce al 3%”. (la deducción de entre un 7% y un 3% como compensación a los gastos de difícil o imposible justificación es “una regla general”)
Una vez aplicada la fórmula, los autónomos podrán saber en qué tramo de la tabla de cotizaciones se encuadran y saber cuál será su cuota mínima mensual y su base de cotización correspondiente por la que obtendrán unas prestaciones más o menos elevadas.
¿Cómo calcular la cuota que pagará un autónomo en 2023?
Mediante la fórmula, se puede averiguar la cuota que pagará un autónomo en 2023 con el nuevo sistema. Para ello, habría que saber los rendimientos netos anuales de su actividad (ingresos menos gastos deducibles), sumarles todas las cuotas que ha pagado a la Seguridad Social durante el ejercicio y restarle un 7% o un 3%, en función de si se es persona física o societario. Una vez obtenida la cifra, se divide entre 12. El resultado es el rendimiento neto y en la tabla se puede saber la cuota que se va a abonar a la Seguridad Social.
Por ejemplo: un autónomo persona física que tiene unos rendimientos netos de 23.500 euros anuales, que ha cotizado en 2022 por la base mínima. Este profesional, según la fórmula de ingresos reales, pagaría en 2023 con el nuevo sistema: 320 euros/mensuales.