El Gobierno aprueba cambios legales para implementar el futuro sistema de cotización de los autónomos, pasará a pagar sus cuotas en función de sus rendimientos netos, y no como actualmente que elegimos la base de cotización y sobre esta se paga el porcentaje establecido.
La entrada en vigor del nuevo sistema de cotización se producirá en enero de 2023 y los tipos y bases de cotización se están negociando con los agentes sociales y las asociaciones de trabajadores autónomos para su establecimiento posterior en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Dicha propuesta incluye un nuevo sistema con 15 tramos de ingresos que llevarían aparejados unas cuotas a pagar de entre 230 y 590 euros al mes.
y Paralelamente el Consejo de Ministros sucedió ayer un real decreto con los cambios reglamentarios para poner en marcha en enero de 2023 el nuevo sistema de cotización de los autónomos. Dicho decreto recoge, entre otros puntos, la ampliación de cuatro a seis las veces al año que los trabajadores por cuenta propia pueden modificar su base de cotización cotizaciones.