herencia

Durante estos días se han realizado una serie de actualizaciones de los servicios electrónicos del INSS sobre las que les informamos a continuación por si es de su interés:

Sede Electrónica de la Seguridad Social

Niveles de seguridad

Se ha modificado la forma de acceso a los servicios de la Sede Electrónica por parte de los ciudadanos. Ahora, cada servicio está clasificado según el nivel de seguridad necesario por la información o tramite que realiza cada servicio, habiendo 4 niveles:

Nivel 0: Para servicios anónimos, donde la información que se proporciona es pública

  • Nivel 1: Para servicios que proporcionan datos básicos, no especialmente sensibles y su uso no requieren firma.
  • Nivel 2: Para servicios que proporcionan datos más sensibles, pero que su uso no requiere firma
  • Nivel 3: Son servicios que para utilizarlos se requieren que sean firmados electrónicamente, ya sea con certificado, con Dni-e o con @firma (clave)

El nivel de cada servicio determina la forma de identificarse, donde los métodos disponibles en niveles de seguridad superiores siempre valdrán para los de seguridad inferior. Puede verse en esta tabla publicada en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Hasta el 28 de marzo, aparecía una forma más de identificación en la Sede: “EU Login”. Este sistema de identificación se ha eliminado al no estar disponible actualmente para ningún servicio de la Seguridad Social.

Cuando un ciudadano va a entrar a algún servicio, según el nivel que sea le aparecerá una ventana donde podrá elegir con qué mecanismo quiere identificarse de los que son válidos para el nivel del servicio elegido. Por ejemplo, para un servicio de nivel 1 aparecerá la siguiente ventana:

AUTOFIRMA

Otra modificación importante en Sede es la sustitución del actual sistema de firma con certificado electrónico, que da muchos problemas de configuración al ciudadano y ha generado muchas quejas, pasando a poder firmar con autofirma. Este sistema únicamente requiere instalar una pequeña aplicación. Es el que utilizan administraciones como la Agencia Tributaria y, por tanto, un gran número de ciudadanos lo tienen habilitado al ser necesario para firmar la declaración de la renta. Con este cambio esperamos que se reduzcan de forma significativa los problemas que ocasionaba el sistema actual y que se incremente el uso de estos servicios con certificado digital.

La aplicación del nuevo sistema de firma a los servicios de la sede ha comenzado ya y se irá produciendo a lo largo de estos días.

Tu Seguridad Social

Niveles Seguridad

La clasificación de servicios por niveles de seguridad que se ha hecho en la Sede Electrónica se ha realizado también en los servicios de Tu Seguridad Social, permitiendo así que haya servicios disponibles de nivel 1 y nivel 2, además del nivel 3 que se aplicaba a todos hasta ahora. De esta manera, ahora hay servicios en Tu Seguridad Social que pueden ser accedidos mediante SMS o con Clave Pin. Estos servicios han pasado todos a nivel 1 de seguridad:

Información básica de inicio al entrar a Tu Seguridad Social para todos los posibles perfiles de ciudadano.

  • Modificación de teléfono y email de contacto
  • Visualización de avisos
  • Detalle e histórico de cotizaciones
  • Detalle e histórico de las pensiones
  • Simulador de jubilación
  • Simulador de prestación por nacimiento y cuidado de menor
  • Consulta de beneficiarios de tu asistencia sanitaria
  • Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea
  • Descarga de certificados de pensiones y asistencia sanitaria

Como nivel 2 de seguridad, a los que se accede con Clave Pin avanzado y clave permanente avanzado como mínimo, además de los más seguros (Clave Permanente avanzado con SMS de refuerzo o Certificado electrónico/DNIe), se establecen el siguiente servicio:

Descarga del Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE

El resto, quedan como nivel 3 de seguridad y solo se puede acceder con Clave permanente avanzado + SMS de refuerzo o con certificado electrónico o DNIe. Son aquellos servicios que requieren firma electrónica por tratarse de solicitudes:

Solicitud de Jubilación

  • Solicitud de prestación por nacimiento y cuidado de menor
  • Solicitud de periodos sucesivos para la prestación por nacimiento y cuidado de menor
  • Solicitud de muerte y supervivencia: Viudedad, orfandad y auxilio por defunción
  • Modificación de domicilio de pensionista
  • Comunicación de datos de cónyuge de pensionista
  • Modificación de datos bancarios para las pensiones que esté percibiendo
  • Declaración de ingresos de orfandad y en favor de familiares
  • Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos de tu pensión de viudedad en base a las cargas familiares
  • Solicitud del incremento de tu pensión de viudedad en base a las cargas familiares
  • Mejora del porcentaje de pensión de viudedad a partir de 65 años
  • Declaración de ingresos a efectos de complemento por mínimos
  • Solicitud de mantenimiento de pensión de viudedad por nuevo matrimonio
  • Tus gestiones
  • Alta de beneficiarios de asistencia sanitaria para mayores o menores de 3 meses
  • Recuperar antiguos beneficiarios de tu asistencia sanitaria

AUTOFIRMA

Han comenzado los trabajos de análisis para incorporar el sistema de firma AUTOFIRMA a los servicios de nivel 3 de TUSS, aunque no tenemos todavía una programación cerrada.

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