Hablamos del WhatsApp, para la inmensa mayoría de nosotros se trata de uno de los mayores pilares de la comunicación online.
Conoces el uso que se le puede dar a esta aplicación de mensajería para negocios. Con de WhatsApp Business, una aplicación hermana del tradicional WhatsApp que ofrecía un uso completamente diferente para poder acceder a todos estos usuarios y comunicarse con ellos con motivos comerciales.
¿Qué es WhatsApp Business?
Tan solo contarte todo lo que necesitas saber sobre WhatsApp Business, incluyendo las actualizaciones que están por venir. Es gratuita.
WhatsApp Business es una aplicación que seguramente ya tienes instalada en tu smartphone. Aunque sean aplicaciones distintas su uso es común, es decir, que cuando tú hables con los clientes, ellos lo van a estar haciendo a través de WhatsApp Messenger, con todas las ventajas que eso supone.
La diferencia está en que esta otra app (WhatsApp Business) dota a las empresas de una serie de herramientas para interactuar con los clientes de forma sencilla, pudiendo no solo responder eficazmente a los mensajes sino también automatizarlos y organizarlos.
Así que, si lo que buscas es mejorar la comunicación con tus clientes de forma cercana, personalizada y, por supuesto, sencilla, te presento a WhatsApp Business.
Funciones de WhatsApp Business
Para usarla lo primero es instalar la app de WhatsApp Business en tu dispositivo (disponible tanto para IOS como para Android) y completar los pasos para el registro. Recuerda que necesitas un número diferente al tuyo personal.
Una vez creado tu perfil de empresa podrás añadir más información que todavía no hayas completado (como dirección, descripción, horario, etc.) yendo a Explorar > Perfil de empresa.
*Saludo automático
Aunque son los clientes los que tienen que establecer contacto con nosotros para que podamos mandarles mensajes, eso no quiere decir que no puedas dar un buen mensaje de bienvenida y aprovechar para causar una buena primera impresión.
Este saludo puede estar programado para que en cuanto nos escriban por primera vez se les envíe, y también si nos vuelven a contactar después de un periodo de inactividad de 14 días en el chat, para retomar ese contacto.
Para establecerlos deberás ir al menú para llegar a Herramientas para la empresa, donde aparecerá el apartado Mensaje de bienvenida. Actívalo y pincha en él para editarlo. Dentro de Destinatarios podrás elegir a quién quieres que llegue: a todos, a los que todavía no están contactos, o seleccionar manualmente usuarios específicos.
*Mensaje de ausencia automático
Si quieres que los clientes que contacten contigo fuera de tu horario sepan que no estás disponible, en lugar de esperar a contestarles directamente cuando te sea posible, tienes la opción de preestablecer un mensaje automático para ello.
En el mismo apartado de Herramientas para la empresa aparecerá Mensaje de ausencia. Siguiendo unos pasos similares, además podrás editar el horario en el que estos mensajes serán enviados.
*Respuestas rápidas
Las preguntas que hacen los clientes suelen ser las mismas, y tener que escribirlas una y otra vez no solo nos hace perder bastante tiempo, sino que puede llegar a ser tan molesto como repetir el ajo. Con esta función no se te quitarán los ardores, pero ahorrarás bastante tiempo.
Para crear esta especie de atajos en el teclado en Herramientas para la empresa, selecciona Respuestas rápidas, y ahí añade tu mensaje. Después toca Atajo para establecer con qué teclas quieres que aparezca directamente dicho mensaje.
Algunas ya vienen predeterminadas por la propia aplicación basándose en la información de tu perfil (horario, dirección…). Para usarlas, una vez estás en un chat, basta con escribir “/” o darle al clip de adjuntar y seleccionar Respuestas rápidas. Al seleccionar la respuesta que necesites aparecerá directamente en el cuadro de texto y tan solo te quedará darle a enviar.
Dentro de esta función puedes guardar hasta un total de 50 respuestas, incluyendo contenidos multimedia solo si lo usas desde el móvil (en la versión web o de escritorio no está disponible).
*Etiquetar conversaciones y contactos
Esta es una de las mayores funciones si, como yo, eres un/a loc@ de la organización.
Las etiquetas te servirán para clasificar tanto clientes como mensajes específicos de forma sencilla. Esto te ayudará no solo a optimizar tu tiempo, sino para segmentar a tus clientes a la hora de mandar promociones u otro contenido específico. La cuestión es crear una estrategia y hacer lo más efectiva posible la comunicación.
Para crear estas etiquetas deberás ir a Chats, darle al menú de opciones y pulsar en Etiquetas. Ahí encontrarás las que ya has creado y podrás crear una nueva, siendo posible añadir hasta 20 diferentes y clasificarlas por colores o nombre. Después, para guardar un chat dentro de esa etiqueta mantenlo presionado y toca la etiqueta y selecciona la que necesites.
Para los mensajes también debes manternerlo pulsado y en las opciones seleccionar Etiquetar mensaje.
Dentro de tu lista de etiquetas podrás hacer diferentes cosas: editarlas, cambiar los colores y mandar difusiones.
*Creación de catálogos
Para crear un catálogo o añadir productos ve a Catálogo dentro de Herramientas para la empresa, y ahí darle a Añadir artículo nuevo. Además de incluir toda la información necesaria para cada producto (precio, descripción, enlace a la web…) podrás subir hasta 10 fotos para cada uno.
Si ya tienes un catálogo la mar de simpático montado en tu tienda de Facebook, bastará con vincular tu cuenta de WhatsApp Business con Facebook, activando WhatsApp como canal de ventas. De esta forma aparecerá ese catálogo de forma predeterminada. No tienes que hacer absolutamente nada dentro de la aplicación, ya que este proceso se realiza a través de Commerce Manager. Una vez vinculado aparecerá directamente en tu perfil de WhatsApp Business.
*Informes de estadísticas y métricas
Como en cualquier otra red social, WhastApp Business nos permite también conocer las métricas de nuestro negocio en esta plataforma para calcular aspectos como la tasa de apertura de tus mensajes. Así podrás estar pendiente de cómo va funcionando tu estrategia.
Tus estadísticas también las encontrarás en Herramientas para la empresa, clicando en el menú.
*Vincular tu perfil de Instagram
Gracias a esta función aparecerá en tu perfil de Instagram un botón a través del cual las personas que lo visiten podrán ser dirigidas directamente a un chat contigo.
Para vincularlos tendrás que ir a Herramientas para la empresa, donde encontrarás un apartado llamado Facebook e Instagram. Al darle a Instagram se abrirá una nueva página donde deberás iniciar sesión. Si ya tienes tu cuenta configurada como cuenta profesional simplemente deberás seguir unos pocos pasos que te irá indicando y en un instante lo tendrás listo.