Crowdfunding

¿QUÉ PRODUCTOS Y SERVICIOS PUEDO OFRECER A MI CLIENTE?

SEGÚN EL MODELO DE #CROWDFUNDING

#Participaciones: los fondos otorgan participaciones o beneficios en el proyecto financiado#Préstamos: consiguiéndose unos intereses por aquéllos
#Recompensas: lo que consigue la persona que aporta fondos es una recompensa o premio en función de la
valía de la aportación
#Donaciones: destinadas a algún proyecto

El crowdfunding, también denominado #financiación en masa o micromecenazgo, es un medio para financiar
esfuerzos e iniciativas de #personas u organizaciones a través de# Internet. La contribución se realiza mediante una
aportación #monetaria u otros recursos por parte de la comunidad de internautas. El crowdfunding puede ser usado
para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del
nacimiento de compañías o pequeños negocios.
Es un fenómeno emergente y todavía no del todo instaurado en España. No obstante, España es el país de habla
hispana con más plataformas de este tipo. En julio de 2013 existían 47 webs que representan el 78% del total
en nuestra lengua.
El crowdfunding se puede clasificar según:
– Modalidad de participación: donaciones, participaciones, préstamos y recompensas, siendo este último el más
extendido, con un total de 39 plataformas en español.
– Tipo de proyecto que requiera de ayuda: para empresas, general (para todo tipo de proyectos), solidario,
artístico, musical, científico y para otra clase de ideas. El crowdfunding para empresas es el más destacado.

ANÁLISIS COMPETITIVO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
La Comunidad Valenciana es la tercera comunidad autónoma en número de proyectos. Los proyectos editoriales
son los que tienen la tasa de éxito más alta (81,1%), seguidos de la música con el 79,1%, y las iniciativas sociales,
de las que 3 de cada 4 presentadas concluyen con éxito. Los proyectos de peor acogida son los festivales, con un
84,2% de los casos en que el festival no se lleva a cabo.
El importe de los fondos conseguidos por nuestro país ascendería hasta los 13 millones de euros, lejos todavía de
países como Estados Unidos y Reino Unido.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA
TAMAÑO DE MERCADO
La donación media en las plataformas de crowdfunding es de 54 euros, superior a los 30 euros de las donaciones
puntuales. Sin embargo, las donaciones en crowdfunding todavía son pequeñas en España, que representan sólo
el 0,25% de las donaciones individuales, es decir, sólo 2 millones de euros anuales son destinados a esta causa,
dentro de los 750 millones de donaciones individuales anuales en España.
CLIENTES
Si bien no existe tipología definida sobre las personas que apoyan los proyectos de crowdfunding, se puede decir
que son individuos sensibilizados con la causa y asiduos a las redes sociales. Sus aportaciones suelen hacerse vía
PayPal y normalmente le son devueltas si el proyecto no se llega a realizar.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA PLATAFORMA DE CROWDFUNDING TIPO

CNAE 2009 Dependiendo del tipo de proyecto que aborden:
6619 (Otras actividades auxiliares a los servicios financieros,
excepto seguros y fondos de pensiones)
7022 (Otras actividades de consultoría de gestión empresarial)
7219 (Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias
naturales y técnicas)
Condición jurídica Sociedad Limitada / Sociedad Anónima / S.C.P.
Facturación Depende del proyecto
Localización Área metropolitana
Personal y estructura organizativa Programador informático, diseñadores gráficos
Instalaciones 100-1.000 m2
Clientes Particulares y empresas
Herramientas promocionales Boca-oído, publicidad SEM/SEO, notas de prensa, relaciones
públicas, etc.

RECOMENDACIONES
Cada día aparecen infinidad de proyectos y, por lo tanto, hay que conseguir destacar y ofrecer calidad. También
las recompensas o beneficios que se puedan obtener por las participaciones deben ser atractivas.
Otro aspecto que no hay que olvidar es el saber mantener la expectación sobre el proyecto arrojando regularmente
más contenido para satisfacer a los mecenas ya convencidos y conseguir otros.
También sería importante conocer si los mecenas son también altruistas en otros campos: si son socios de alguna
ONG, donantes de sangre u órganos, o si son voluntarios en alguna asociación para en un futuro poder ofrecerles
proyectos más acordes a sus prioridades.

ENLACES DE INTERÉS
www.universocrowdfunding.com · www.infocrowdfunding.com · www.verkami.com · www.socialihub.org ·
www.lanzanos.com · www.latahonacultural.com

 

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