ayudas

La empresa puede despedir al trabajador mientras se encuentra de baja a través del despido disciplinario, pero para ello es necesario acreditar un «incumplimiento grave» por parte del trabajador.

¿Cuándo se considera que el empleado ha concurrido en un incumplimiento de estas características?

Según el artículo 54 del Estatuto de Trabajadores, la empresa puede acreditar que no se ha cumplido el contrato laboral cuando tiene lugar alguna de las siguientes circunstancias:

  • Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • Transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • Embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • Acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

La empresa esta obligada a informar por escrito al trabajador y especificar en el documento cuales son los motivos del despido. Si no estas conforme a los motivos si te despiden estando en situación de baja laboral, cuentas con la opción de interponer una demanda por despido. Y deberás realizar el trámite en un plazo de viente días.

En la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, si bien aún no se considera la enfermedad como una causa de nulidad del despido, se ha ampliado el concepto de discriminación a la enfermedad.

Según esta legislación, el despido de la persona trabajadora enferma, independientemente de que tenga o no una baja médica, se considera discriminatorio. Por ese motivo, se puede pedir la nulidad del despido, y también, una indemnización.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.