OBJETIVO ESPECIFICO: Aplicación del art. 48 de la LOI 3/2007

Cómo prevenir situaciones de acoso

Identificar qué situaciones son susceptibles de ser consideradas acoso.

Conocer el procedimiento para activar el Protocolo.

Exigir un entorno libre de acoso.

Informar a la dirección de la empresa o a la representación social dela existencia de comportamientos que atenten a la dignidad.

El acoso no es una patología.

No denunciarlo puede tener consecuencias graves para la salud dela víctima y de otras posibles víctimas.

Si eres víctima de acoso no eres culpable.

Recibir la información necesaria para poder prevenir y evitar comportamientos discriminatorios.

La falta de prevención y actuación ante un acoso es un incumplimiento muy grave: no abandonar el trabajo.

Saber a dónde acudir y cómo obtener ayuda.

Exigir un compromiso para garantizar el derecho a quejarse «sin represalias».

Qué deben hacer las empresas

Dar cumplimiento al mandato legal de prevenir el acoso.

Negociar un Protocolo de Prevención ante cualquier tipo de acoso.

Establecer un procedimiento de denuncia.

Crear una Comisión de Acoso que vele por un entorno libre de conductas susceptibles de vulnerar la dignidad de las personas.

Crear una cultura de empresa de no tolerar comportamientos violentos.

Establecer normas y valores contrarios a cualquier tipo de acoso

 

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