LA NUEVA APLICACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON LA QUE CONSULTAR LA VIDA LABORAL EN EL MÓVIL

Import@ss permite consultar datos actualizados, la vida laboral, obtener informes, dar de alta a una persona empleada en el hogar y también hacer trámites como altas y bajas.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado el portal Import@ss que ofrece datos actualizados, como los de la vida laboral, y permite hacer hasta 40 trámites como altas y bajas de trabajadores del hogar.

En la presentación, en la que participó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se expuso el nuevo portal, ya disponible, en el que se puede consultar la vida laboral, por ejemplo, al detectarse que es de los informes más demandados por los ciudadanos. También se puede obtener el número de la Seguridad Social y dar de alta a empleados del hogar. El propio Escrivá, durante la presentación, ha accedido a la aplicación desde su teléfono móvil y ha comprobado que contenía toda su vida laboral.

 

La nueva web, que está adaptada para móviles y tabletas, se ha organizado distinguiendo una página principal o de acceso público, y un área personal. El área pública contiene toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje cercano y comprensible por cualquier ciudadano y se organiza en cuatro categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y modificaciones.

Se podrá dar de alta a un empleado del hogar u obtener un documento que acredite que se está al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social. Desde el Ministerio explicaron que se ha puesto el foco en el empleo en el hogar por haber detectado que esos trabajadores usan bastante el móvil pero los trámites que hacen con la Seguridad Social son farragosos.

En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, sistema Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral y situaciones específicas tanto si es un trabajador o un empleador de hogar.

Esta nueva herramienta permite, de forma muy sencilla y fácil, dar de alta a un empleado del hogar con un único tramite que se adapta a las circunstancia de cada usuario. Además, ofrece la posibilidad de generar borradores del alta, mostrar la cuota durante el trámite, emitir resguardos de solicitud, permite el control de la familia numerosa online…

En el caso de los trabajadores y empleadores del hogar, en el diseño del portal se ha tenido en cuenta el lenguaje, la formulación de las preguntas para guiar al usuario en la navegación y en los mensajes y se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual a pagar si se da de alta a un empleado del hogar.

El ministro fue preguntado sobre si en este portal se incluirá la posibilidad de calcular la pensión y respondió que, de momento, sigue vigente la reforma de pensiones de 2013 aunque esté suspendida de facto y «con el acuerdo del Pacto de Toledo y con lo que estamos trabajando lo que estamos tratando es traer certidumbre a todos los jubilados y que sepan exactamente cuál va a ser su pensión».

«En cuanto esté se podrá establecer mecanismos de consulta donde la certidumbre será mucho mayor», dijo Escrivá. A este respecto, el ministro insistió en que espera que se pueda culminar «este año» la reforma para asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas y «podamos hacer cálculos de una forma muy precisa».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *